www.diariocritico.com
Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid
Ampliar
Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Villacís guarda silencio mientras el PP le pide voluntad "expresa" de sumarse a Feijóo

martes 31 de enero de 2023, 15:46h

"Para que Begoña no quiera atender a los medios de comunicación ya tiene que ser grave lo que le está pasando", remisía así la situación de la vicealcaldesa de Madrid la socialista Mar Espinar. Y es que la líder de Ciudadanos no ha traspasado la puerta que separa el salón de plenos de Cibeles de la Galería de Cristal por la que han desfilado el alcalde y los portavoces de la oposición para atender a la prensa. Villacís guarda silencio, pero no descuida el móvil en unas horas críticas para su devenir político.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, acaba de pedirle una prueba de su voluntad de adherirse al proyecto de Alberto Núñez Feijóo. "Corresponde a Villacís o cualquier otra persona de Cs la solicitud expresa de pertenecer al proyecto del PP", ha manifestado.

Y mientras ella calla, su compañero de coalición, José Luis Martínez-Almeida, rehusa abrirle las puertas del partido como sí hace la cúpula nacional y también cerrarlas como contrapone Isabel Díaz Ayuso. "No he hablado con ella. No hago hipótesis. Lo único que puedo decir a los madrileños es que este Gobierno va a seguir funcionando hasta el último día como hasta ahora", remarca. El regidor se ha enrocado en el "respeto a su socia de Gobierno" para no pronunciarse sobre la posibilidad de que concurran a los comicios del 28 de mayo bajo las mismas siglas. Ya lo hacen por él desde Génova.

Borja Sémper, portavoz de campaña de los 'populares', ha puntualizado que las decisiones sobre las listas electorales en Madrid corresponden "a quien hace política allí, sin manoseos ni influencias desde la dirección nacional", pero Begoña Villacís le encaja entre los políticos necesarios para "cambiar las cosas" y a los que da la bienvenida, lleguen de Cs o del PSOE. Ella, por su parte, reconoció ayer su indecisión a sus 10 concejales, a los que aclaró que "no tiene la decisión tomada", según informó El País. El plazo máximo para disipar sus dudas, el próximo domingo, último día para presentarse a las primarias de Cs.

La oposición, incrédula ante el espectáculo de Villacís

Entre todo este coro de voces del PP, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, dijo del alcalde: "el último mono en esta historia" y en quien encuentra la "nula capacidad de intervenir en cosas tan importantes como quién va a ser parte de su equipo en la próxima legislatura". En los votantes de Ciudadanos presupone la líder de la oposición una "perplejidad" que entiende ante la "entrega de los restos del partido en el último momento después de un baile vergonzoso de titulares".

Más rotundo se ha expresado Luis Cueto, que ayer se postuló como aspirante a goberar la capital con la agrupación de electores Recupera Madrid. "Salvo que tenga acomodo en una lista marginal dentro del PP para candidaturas nacionales, la vida local para Begoña ha terminado, ha acabado su carrera política", ha vaticinado tras afearle una actitud de "cobardía que va a pagar cara" ante los escándalos del presunto espionaje y de la estafa de las mascarillas, en alusión a su negativa a encabezar una moción de censura contra Almeida que el propio edil 'carmenista' alentó desde el Grupo Mixto.

Mientras la vicealcaldesa entraba y salía del salón de Plenos, en ocasiones flanqueada por su núcleo de confianza, los delegados Silvia Saavedra y Mariano Fuentes, el resto de portavoces municipales anticipaban su muerte política.

"Los proyectos individualistas en política nunca salen bien. La política, por definición, es equipo, es trabajo para y con los demás, con las personas, con los vecinos. Begoña Villacís eso no lo ha entendido", ha apuntado la portavoez del PSOE, Mar Espinar.

En consecuencia, ha continuado, "está pagando el precio de no entender lo que es el servicio público y no estar al de su jefe, al del alcalde o al de todo el que le pudiera asegurar el sillón para los próximos cuatro años".

El portavoz y candidato a la Alcaldía de Vox, Javier Ortega Smith, con quien Villacís ha mantenido un enfrentamiento personal durante la negociación de los Presupuestos, ha hecho amago de no manifestarse sobre "cuestiones internas de partido", pero se ha quedado en un intento. "Entiendo que ya han desaparecido de la arena política y, dicho con cariño, ya no pintan nada en la política de España", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios