www.diariocritico.com

Madrid compone su puzle electoral: Villacís es la única pieza que no encaja

Madrid compone su puzle electoral: Villacís es la única pieza que no encaja
Ampliar
(Foto: Cs)
martes 31 de enero de 2023, 08:10h

Ciudadanos subsanará los días 15 y 16 de febrero su condición de única papeleta electoral sin rostro en Madrid. Su Ejecutiva estatal ha convocado para esa fecha las primarias que designarán su cabeza de lista a la Alcaldía de la capital y desde la cúpula espolean a Begoña Villacís para que pilote la nave naranja y renuncie a tentaciones de integrarse en las filas del Partido Popular, con las que ha coqueteado en las últimas semanas.

La viceacaldesa se reunió este lunes con sus 10 concejales, a los que reconoció no tener la decisión tomada, y plantó después a la portavoz nacional, Patricia Guasp, -según informa El País- mientras se mantenía alejada del foco mediático, sin agenda pública. Este martes, en el Pleno de Cibeles, los focos volverán a ella a cinco días de que decida su futuro. La oficialización este lunes de Luis Cueto como aspirante de Recupera Madrid a gobernar Cibeles coloca a Cs en la única formación sin candidato al Consistorio madrileño pese a encarar una campaña clave para su supervivencia política.

"Libertad a los municipios"

Mientras la izquierda se echa a la calle, cortando la A-5 con los vecinos de Latina para pedir su soterramiento, y José Luis Martínez-Almeida patea los municipios de la región para refrendar los proyectos 'populares', la maquinaria electoral de Cs no termina de despegar. El proceso de refundación acaparó hasta enero sus esfuerzos y ahora vuelan para armar candidaturas que se les complican incluso en sus feudos más fuertes. En Paracuellos de Jarama han perdido a Jorge Alberto Campos, que venció en los comicios de 2019 representando sus siglas y las abandona 4 años después alegando que "el partido no tiene futuro" para concurrir bajo otra marca. Por si esto no sentara un precedente, Begoña Villacís llamó el viernes a "dar libertad a los municipios para que decidan la manera más inteligente de concurrir" a la cita con las urnas del 28 de mayo, validando alternativas como crear plataformas y coaliciones. En su caso particular, no descartó buscar posicionarse como una "corriente interna" dentro del PP, intención que también avanzó El País.

Desde el aparato presionan para amarrarla al partido, sabedores de que su cara visible resultará imprescindible para pasar el corte del 5 por ciento de votos requeridos para tener concejales en Cibeles. Las encuestas los sitúan en la cuerda floja, aunque todas les conceden la representatividad que no obtuvieron en la Asamblea de Madrid en 2021 y en el Parlamento andalúz en 2022. "Begoña es un gran activo, es un referente dentro del liberalismo español, contamos con ella para que se presente a las primarias para ser la próxima alcaldesa de Cs en el Ayuntamiento de Madrid y no tengo ninguna duda de ello", manifestó este lunes Patricia Guasp tras la reunión semanal del comité permanente.

No a una coalición con el PP

En la hoja de ruta que marcó ayer la portavoz nacional no encajan las reivindicaciones de la vicealcaldesa de Madrid. "El nuevo Ciudadanos no va a ir en coalición ni con el Partido Popular ni con el Partido Socialista, nunca con el bipartidismo. Tenemos muy claro que vamos a defender el espacio propio, el liberal", zanjó Guasp, que no avala una lista conjunta con el PP. Villacís, por su parte, aboga por que se permita preservar el liberalismo desde otras fórmulas, incluidos los pactos preelectorales que sus estatutos no contemplan. De hecho, sondeó entrar al Partido Popular como líder de una corriente política propia, como reconoció en un vídeo que difundió en su Instagram el viernes. "Se valoró esa como miles de opciones", puntualizó. "Hay gente que estamos dando muchas vueltas a cómo dar viabilidad al centro político en España y lo más inteligente sería dar libertad a los municipios para que decidan la mejor manera para concurrir", añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Begoña Villacís (@begonavillacis)

Este lunes, la plana mayor de Ciudadanos cerró la fecha para que se postulen los aspirantes a encabezar los proyectos electorales de Madrid y Barcelona. Este 4 de febrero, a más tardar, se despejará la incógnita de si Villacís amplía su compromiso con Ciudadanos, si encuentra acomodo en el seno 'popular' o si explora otras alternativas menos claras. Ayer tenía prevista una reunión con agrupaciones y vocales del partido 'naranja' para abordar esta cuestión, pero fue anulada. En su lugar, citó en Cibeles a sus 10 ediles en el Consistorio para trasladarles que "no tengo nada claro lo que debemos hacer" y escuchar sus propuestas, según publica el medio anteriormente citado. "Muchos alcaldes de Ciudadanos me piden en privado que me busque cosas alternativas para ir en plataformas”, les comentó antes de abandonar el encuentro escusándose en que tenía otro con Guasp al que nunca llegó.

Sí se reunió, hace una semana, con el secretario general del PP, Elías Bendodo, por petición propia, según adelantó El Mundo. No obstante, la supuesta apertura de Génova a fichar a Begoña Villacís no concuerda con el sentir de la dirección madrileña. "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo en las últimas elecciones y ahora si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que decir", manifestó este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Más claro se expresó el vicepresidente y portavoz de su Gobierno, Enrique Ossorio, quien remarcó que "por parte del PP de Madrid regional no consideramos sinceramente esa incorporación". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró más aséptico: "Respecto de la vicealcaldesa, no tengo ninguna información adicional al respecto, ni sobre si quiere conformar una corriente interna o si quiere entrar en las listas del PP".

El resto de grupos viven en campaña

Mientras Ciudadanos resuelve conflictos internos, el resto de formaciones le toman la delantera en la campaña electoral. Antes incluso de que Alberto Núñez Feijóo lo oficializara hace 10 días como candidato a revalidar la Alcaldía, el propio Almeida ya había arrancado una tournée por varios municipios madrileños para apoyar a los candidatos populares locales e incluso se desplazó a Logroño para hacer lo propio con Conrado Escobar mientras vende eficacia de gestión como aval ante las urnas. Además, ya ha configurado el equipo que lo acompañará en el proceso electoral: dos figuras de su núcleo duro, Inmaculada Sanz, como directora de campaña, y Borja Carabante, como portavoz.

Rita Maestre apura sus últimos días como líder de la oposición y candidata de Más Madrid antes de disfrutar de su baja de maternidad. Ya ha presentado su principal bandera electoral, su 'Madrid de los 15 minutos' y ha lanzado una potente campaña bajo el lema 'Lo va a hacer Rita', que recuerda sus principales proyectos para la cuidad, como una escuela infantil por barrio o construir una red de 207 kilómetros de bus de alta velocidad. La cabeza de lista del PSOE, la aún ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha intensificado en las dos últimas semanas su agenda municipal, que compagina con su cargo en el Gobierno. Participó en la marcha vecinal que pedía el cierre de la incineradora de Valdemingómez y en la manifestación por el soterramiento de la A-5 y ha visitado Moratalaz, San Blas, Carabanchel y Villaverde. Tampoco para el candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, quien ha apoyado las protestas del sector del taxi y ha acompañado a los sanitarios en las suyas.

Vox fue el primer partido en oficializar a su candidato, Javier Ortega Smith, en octubre, pero por ahora reina la inactividad en el plano electoral municipal. Luis Cueto, por su parte, buscará desde este martes atar las 8.000 firmas que necesita para que su agrupación de electores, Recupera Madrid, pueda aparecer en las papeletas del 28-M. Por ahora, la de Ciudadanos sigue vacía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios