www.diariocritico.com
La amenaza de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: 'Si pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará'
Ampliar
(Foto: PSOE)

La amenaza de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: "Si pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará"

martes 31 de enero de 2023, 08:24h

Continúa la tensión por la posible revisión de la 'ley del solo sí es sí' tras el problema de las continuas rebajas de condenas de las que están beneficiándose los delincuentes sexuales.

Ante el anuncio ya en firme del PSOE de que va a iniciar una reforma de esta normativa en el Congreso para evitar estos problemas, Unidas Podemos, que lideró esta ley y es una de sus banderas, está más que en alerta ante qué retoques se quieren producir.

Si bien es cierto que las principales figuras del ala morada en el gobierno de coalición mantienen un prudente silencio para evitar más polémicas, quien no se ha mordido la lengua ha sido Pablo Iglesias, quien en el debate 'El Ágora de Hora 25', donde participa semanalmente, llegó a amenazar políticamente a Pedro Sánchez.

El ex vicepresidente y ex líder de Podemos criticó con dureza duramente la postura del PSOE y denunció que "un presidente del Gobierno tiene que tener la altura política suficiente para mantener su palabra a pesar de la presión mediática de la derecha y la ultraderecha".

Advertencia a Sánchez

Además, lanzó esta advertencia con tono de amenaza a Sánchez: si se acuerda algo con el PP sobre la 'ley del solo sí es sí', habrá consecuencias: "Plantear a tu socio de Gobierno que o aceptas lo que hago yo, que es acabar con la ley del solo sí es sí, que es traicionar a las mujeres que se manifestaron o lo pacto con el PP, pues buena suerte. Si Pedro Sánchez pacta esto con el PP, lo pagará".

Iglesias denuncia además que el cambio de postura del PSOE se debe a la "presión mediática" por parte de "la derecha mediática y una derecha judicial", asegurando que "al PSOE esta ley le gustaba, a Pedro Sánchez está ley le gustaba y lo dijo públicamente".

Iglesias también remarcó que 3 jueces del ala socialista no se opusieron a la ley y que el Ministerio de Justicia también dio su 'ok' a la aprobación del articulado sin encontrar problemas, además de que Pedro Sánchez elogió "públicamente la ley".

Niega que sea una ley fallida

El ex líder de Podemos defendió la Ley de libertad sexual, su nombre oficial, y aseguró que "no es verdad" que facilite que se rebajen penas a los delincuentes sexuales, sino que, como hace su pareja, Irene Montero, la ministra de Igualdad, que lideró esta ley, cargó las tintas sobre los jueces. Iglesias denunció que "hay muchos jueces que no aplican los agravantes".

Iglesias dio un ejemplo concreto, como es el agravante de parentesco, que aparece en la ley pero no se ha aplicado en algunas rebajas de penas: "Si un profesor obliga a una niña de 15 años a practicarle una felación y un juez no aplica el agravante de superioridad, ese juez está actuando contra el derecho".

Además, recordó cómo cuando el gobierno de Zapatero aprobó la primera ley de violencia de género, los jueces también reaccionaron de manera conservadora: "Hubo 200 jueces que presentaron cuestiones de inconstitucionalidad y aumentó el sobreseimiento de casos de maltrato. Es decir, como reacción a la ley hubo jueces que dejaron irse de rositas a los maltratadores. Es lo que pasa siempre en este país cuando hay una ley feminista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios