www.diariocritico.com
La portavoz del PSOE y ministra Pilar Alegría
Ampliar
La portavoz del PSOE y ministra Pilar Alegría (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El PSOE zanja la cuestión: presentará una reforma de la 'Ley del solo sí es sí'

lunes 30 de enero de 2023, 15:00h

Se acabó la cuestión: más allá de lo que diga y piense Unidas Podemos, sus socios de gobierno, el PSOE va a iniciar una reforma de la conocida como 'Ley del sólo sí es sí'.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, la también ministra Pilar Alegría, adelantaba que su partido iba a presentar una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de libertad sexual, en contra del criterio de Unidas Podemos, que piensa que el problema es la interpretación de los jueces a la hora de rebajar penas a los delincuentes sexuales.

Alegría explicó que "debemos corregir los efectos indeseados” de esta normativa “para que no se repitan en el futuro”, evitando confrontaciones con sus socios morados. La ministra explicó que han entendido que la solución a estas rebajas de condenas pasa por “no tocar el artículo referido al consentimiento de la mujer” y por aumentar las penas a los agresores sexuales.

Es, al menos, la línea roja que marcó Podemos y que se respetará, ya que los morados no quieren tocar ese punto clave para la ley.

La también ministra de Educación aseguraba en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral del PSOE que tanto “desde el Partido Socialista como desde el Gobierno entendemos y compartimos” la preocupación social generada por estos “efectos indeseados” a los que “hay que cerrarle la puerta”. Por ello esta iniciativa se presentará cuanto antes.

Bien con los socios

En este sentido, la portavoz socialista se ha mostrado segura a la hora de la aprobación de la reforma, porque “todos vamos a estar a favor de subir las penas a los agresores". También, dijo, porque esta Proposición de Ley será “seria y rigurosa”.

Alegría, recordó, para evitar suspicacias de sus socios, que el gobierno de coalición ha conseguido "aprobar casi 200 iniciativas legislativas a lo largo de la legislatura, demostrando una enorme capacidad de diálogo y de consenso". “Voluntad de diálogo máxima”, ha defendido Alegría frente a posibles roces con Unidas Podemos: “Tenemos la voluntad de llegar a acuerdo en todas las leyes”.

La dirigente socialista ha calificado la Ley integral de libertad sexual como “una ley necesaria, pionera y demandada por la sociedad y por sectores feministas”. Alegría también ha defendido que esta iniciativa “claramente protege desde una perspectiva integral a las víctimas”. Desde su entrada en vigor, el PSOE defiende que esta ley incluye nuevos comportamientos delictivos con reproche penal y que con la anterior ley no lo tenían. Es el caso de la difusión de fotos íntimas, las agresiones sexuales consecuencia de la sumisión química o la consideración de las madres que sufren violencia vicaria.

Por su parte, mientras tanto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentaba hoy sembrar discordia entre los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ofreciéndose como colaborador de los socialistas para hacer cambios en la Ley de libertad sexual, conocida popularmente como 'ley del sólo sí es sí'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios