Crítica de 'The Last Of Us' 1x03: historia de la televisión

lunes 30 de enero de 2023, 15:06h

"Poner atención a las cosas es una forma de demostrar amor". Esa es la frase que le dice uno de los personajes a otro, en el tercer episodio de 'The Last Of Us', la serie de HBO que deberías estar viendo. Y eso es lo que pone en práctica a lo largo de sus 70 minutos que contienen la relación más bonita que nos ha dado la televisión desde no sé ni cuando. Un capítulo asombroso que se aleja de los dos primeros, y de sus protagonistas, pero que nos ha dado una lección de poner atención a las cosas y, sobre todo, de amor. De cómo vivir sin amor es, simplemente, sobrevivir, de conseguir trasladar milagrosamente a un episodio esos mágicos primeros minutos de 'Up' en los que se sintetizaba la relación entre dos personas y te destrozaban con ello. Eso es lo que ha hecho un episodio que, desde ya, pasa a formar parte de la historia de la televisión.

Sí, ya sé que todo el mundo tiene que estar un poco harto del bombo que se le está dando a esta serie, ni cortos ni perezosos, los amigos de 'Fotogramas' la metían entre las 10 mejores series de la historia de la HBO cuando solo llevaba emitidos dos capítulos. Bien, pues lo que parecía exageración hace una semana, ahora suena a profecía, y es que lo que han conseguido con este capítulo es una verdadera cima.

Tras la desaparición de Tess (la espléndida Anna Torv) la semana pasada, esta semana el capítulo volvía con su pareja protagonista afrontando las consecuencias, no hay escena anterior a los créditos y comenzamos con Joel edificando una especie de torre de piedras, posiblemente como homenaje a la desaparecida. Su relación con Ellie va progresando poco a poco, todavía hay desconfianza entre ellos pero vamos viendo pequeños detalles (o "atención en las cosas") que nos dejan ver un cambio hacia una actitud más paternal de Joel, como querer evitar el camino más directo para evitar que la adolescente vea los cuerpos de varias personas ejecutadas por el Gobierno. Es ahí, donde el capítulo nos embarca en el 'flashback' en el que se construye su propia historia.

A través de la ropa que llevaban puestas una madre y su hija en esa fosa común, volvemos al inicio de la pandemia del cordyceps, en 2003, y vemos como varias familias son evacuadas de una pequeña localidad. Cuando parece que vamos a seguir a las dos víctimas a su traumático final, nos instalamos en la localidad donde un negacionista se ha quedado oculto. Sabe sobrevivir a la perfección y es lo que hace, sobrevive en aislamiento, feliz casi de ese apocalipisis que le ha librado de gente a la que desprecia.

Pero tras el primer salto en el tiempo, de 2003 a 2007, su mundo y su vida se ponen patas arriba cuando conoce a Frank, un superviviente que ha caído en una de sus trampas y con el que comenzará una relación. Todo está dibujado a la perfección, su descolocamiento, su incomodidad, su aceptación de su homosexualidad a través de una pasión compartida por el piano. Pero, sobre todo, su cambio vital, el hecho de que pasar a querer a alguien es algo aterrador pero, a la vez, es lo que hace que quieras vivir otro día. En los detalles de la relación y del episodio está el amor que se profesan, por ejemplo, cuando Frank llega a la casa por primera vez, la encimera está llena de polvo, al final de su relación, ya en 2023, Bill está regando las plantas diariamente. El desenlace es, sencillamente, magistral y conmovedor.

Tanto Nick Offerman (el genial Ron Swanson de 'Parks and Recreation') como Murray Bartlett (de 'The White Lotus') están estupendos y saben vender a la perfección sus papeles, dos personas totalmente distintas, pero que se quieren y saben construir una vida juntos, aunque sea en medio de un apocalipsis zombi. La serie se toma un parón en su acción para construir este remanso de paz y logra, en un solo episodio, que su pérdida sea tan sentida, o posiblemente más, que la de Tess en el episodio anterior. Uno es capaz de ver en la reacción de Joel, la mirada de Pedro Pascal es un tesoro, que ese oasis de civilización en medio del caos significaba mucho más para él que lo que quiere dar a entender. Su nexo con Ellie se va fortaleciendo a medida que van desapareciendo las pequeñas agarraderas que tenía su lúgubre vida y el mensaje que le deja Bill, "tú y yo estamos aquí para proteger" nos deja claro a los extremos a los que tendrá que llegar para proteger a Ellie.

'The Last Of Us' se ha separado de su fuente original, el videojuego, y se ha marcado un episodio antológico que ha elevado una serie que, de por sí, ya había empezado desde muy alto con sus dos primeros episodios. El viaje de Joe y Ellie continúa, pero el poso dejado por Bill y Frank no se olvidará fácilmente.

+