www.diariocritico.com
Vito Quiles, agitador ultra
Ampliar
Vito Quiles, agitador ultra (Foto: Instagram Vito Quiles)

Vito Quiles cancela su acto en Pamplona alegando una recomendación de la Policía

jueves 30 de octubre de 2025, 19:30h
Actualizado: 31 de octubre de 2025, 14:57h

El agitador ultra Vito Quiles anula su acto en Pamplona alegando falta de seguridad. La Universidad de Navarra había rechazado que se usara el recinto para el evento y había suspendido las clases.

Una publicación en la red social 'X' con un punto rojo seguido de un "URGENTE" a las 16:34 de este jueves. Ha sido la manera en la que el agitador ultra Vito Quiles ha anunciado la suspensión del acto que tenía previsto realizar en Pamplona, dentro de una gira que está realizando por universidades españolas.


Alega la advertencia de la jefatura de Policía Nacional de que no podía garantizar la seguridad de ese acto que Quiles tenía previsto a las 6 de la tarde para esta suspensión. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Navarra niega que se haya comunicado esa circunstancia al agitador.

En su publicación en redes, Vito Quiles habla además de que "la Policía ha interceptado a esta hora 16 cuchillos y navajas en un registro aleatorio realizado en Pamplona a dos autobuses procedentes de Bilbao", algo que la Delegación afirma que es totalmente falso.

En el anuncio de su gira, Quiles había anunciado su presencia en la Universidad de Navarra, un centro privado dependiente del Opus Dei, a diferencia de otras ciudades donde sus eventos los había convocado en universidades públicas.

El centro académico navarro denegó la autorización para celebrar este acto en sus instalaciones ya que considera que no se ajusta a las actividades que se celebran en la universidad. Sin embargo, el agitador mantuvo la convocatoria asegurando que la realizaría en la explanada frente a la Facultad de Comunicación, por ser un espacio exterior público.

No obstante, desde la Delegación del Gobierno en Navarra aseguran que Quiles tampoco realizó la comunicación del evento en la vía pública en las 24 horas previas que marca la legislación para garantizar el derecho de reunión.

Movilización de grupos abertzales extintos

La presencia de Quiles en Pamplona había generado también la llamada a la movilización de grupos escindidos de la izquierda abertzale como Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) por lo que, ante la posibilidad de incidentes, la Universidad de Navarra ha comunicado a media mañana del jueves la suspensión de la actividad académica a partir de las 3 de la tarde.

En una carta remitida a empleados y estudiantes, la rectora María Iraburu ha definido la Universidad de Navarra como "lugar de encuentro, reflexión, convivencia pacífica, debate sereno y respeto al otro".

Añade además la rectora: "Vivimos tiempos de fuerte polarización, en los que palabras e ideas se manipulan y tergiversan y en los que la coherencia se confunde en ocasiones con la agresividad".

El centro universitario había pedido la colaboración a la Delegación del Gobierno, que ha desplegado un dispositivo de seguridad en el entorno de la Facultad de Comunicación desde primera hora de la tarde para evitar enfrentamientos entre seguidores de Quiles y de GKS.

Pese a la suspensión del acto, un nutrido grupo de jóvenes de esa escisión radical de la izquierda abertzale se ha desplazado al campus del centro privado y ha sido contenido por el grupo antidisturbios de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios