www.diariocritico.com
El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Borja Suarez)

Volcán de La Palma: la lava avanza actualmente muy lenta y es posible que no llegue a la costa

jueves 23 de septiembre de 2021, 08:38h

Noticias que podrían ser muy positivas: la lava del volcán de La Palma está actualmente avanzando de manera muy lenta y es posible que ni siquiera llegue a la costa, como se esperaba.

Esto sería muy buena noticia porque los expertos temen el efecto que supondría el choque térmico y tóxico que supondría el choque de la lava con el agua salada del mar. Nube tóxica y otros daños para la salud derivado de este fenómeno.

Los científicos advierten de que la interacción del mar con la lava podría generar columnas de vapor de agua con gases ácidos, desprendimiento del frente de lava, pudiendo producirse emisión de fragmentos en la cercanía del contacto (fragmentación instantánea y emisión de fragmentos balísticos).

Medidas de seguridad

El Comité Director del PEVOLCA, que contó con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, insistió en la prevención como medida de seguridad, ya que el volcán de La Palma está vivo y se sigue en situación de emergencia, con el semáforo rojo.

Actualmente la lava avanza a 4 metros por hora y la noche anterior solo recorrió 15 metros. En todo caso, para los científicos es inviable redirigir la lava y no se puede realizar ninguna actuación al respecto. Actualmente el ancho de las coladas abarca unos 600 metros y las hectáreas afectadas son ya 140,44.

Ahora mismo sólo hay una fisura, con 9 bocas o centros de emisión, aunque no todas están activas.

De momento, las mediciones de anhídrido sulfuroso no reflejan peligro para la salud.

Las autoridades recordaron la necesidad de dejar trabajar a los servicios de emergencia y mantener el radio de exclusión de 2,5 kilómetros de los centros de emisión (bocas) que recomiendan los científicos para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases del volcán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios