www.diariocritico.com
El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Alvaro Armas)

Canarias comprará casas vacías y estudia hacer prefabricadas para los desalojados por el volcán de La Palma

jueves 23 de septiembre de 2021, 08:23h

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, anunció que el gobierno regional liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Rodríguez explicó que se trata de 2 promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

El vicepresidente señaló que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que ésta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

Rodríguez subrayó que el Ejecutivo hará todo el esfuerzo posible para dar una solución habitacional “rápida, inmediata y digna” a todos los que ya han perdido su vivienda o la perderán “utilizando todos los recursos y mecanismos que tengamos a nuestro alcance y respetando, lógicamente, la legalidad”.

Estancias temporales

La idea es superar la fase actual de estancia en instalaciones colectivas como las deportivas mediante el traslado a establecimientos turísticos y la disponibilidad de aquellas 73 viviendas.

A este respecto, añadió que el Gobierno canario no solo va a comprar las casas vacías que puedan existir en La Palma, sino que también estudia la fórmula de viviendas prefabricadas para que puedan albergar con urgencia a quienes han perdido su hogar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció el comienzo de los realojamientos de parte de los 137 afectados por las coladas del volcán de Cumbre Vieja que se han hospedado desde el domingo en el cuartel de Breña Baja en centros sociosanitarios, en un hotel del municipio de Fuencaliente y en otros recursos que se están habilitando para estar disponibles en los próximos días.

Donaciones de particulares y empresas

El Cabildo de La Palma, en colaboración con CaixaBank, ha habilitado varios canales para centralizar las donaciones económicas de particulares y empresas.

Esta iniciativa se pone en marcha ante la recepción de múltiples solicitudes para colaborar con las familias afectadas por la erupción volcánica.

Las personas que quieran realizar su donación a través de Bizum deben acceder a la pestaña ‘Enviar donación’ e introducir el código 03747. En este caso, la cantidad máxima de donación total diaria por persona son 2.000 euros, que podrán abonarse en varias operaciones, con un límite de 500 euros por transacción.

El número de cuenta bancaria habilitada para formalizar donaciones nacionales a través de transferencia bancaria es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, mientras que en el caso de las internacionales es CAIXESBBXXX.

En el momento de hacer la donación se debe indicar en el concepto ‘Donación volcán’. En caso de que quieran dejar constancia de su ayuda, pueden dejar registrado su número de NIF o DNI y razón social o nombre y apellidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios