www.diariocritico.com

El cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial

El cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial
Ampliar
(Foto: CSIC)
sábado 23 de octubre de 2021, 13:35h

En la mañana de este sábado, se ha derrumbado parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, según las imágenes difundidas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido un nuevo derrumbe parcial en la mañana de este sábado. Por el momento, se mantienen activas cuatro bocas con una actividad intensa y diversa: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

La lava que se ha unido en una colada en el barrio de La Laguna se encuentra prácticamente detenida, aunque no se descarta que desvíe su rumbo. Habrá que esperar a que se reactive para "saber con exactitud que dirección tomará para así tomar las medidas oportunas", señalan desde el Comité de Expertos del Pevolca.

Durante la pasada noche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado cerca de 40 terremotos al sur de Cumbre Vieja, varios de ellos de magnitud 3,9.

Las coladas han crecido en altura y anchura, y hasta el momento, han arrasado más de 886 hectáreas y más de 2.100 edificaciones. La anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, extensión que incluye zonas no afectadas por la lava.

La calidad del aire mejora debido a la elevación de la capa de inversión térmica y a la evolución de los vientos. Los ocho aeropuertos de las islas Canarias continúan operando con normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios