www.diariocritico.com

El PSOE de Madrid elige su futuro: un Ayala de "alma obrera" o un Lobato "transversal"

El PSOE de Madrid elige su futuro: un Ayala de 'alma obrera' o un Lobato 'transversal'
Ampliar
(Foto: Twitter PSOE Madrid)
sábado 23 de octubre de 2021, 12:43h

Los 14.273 militantes del Partido Socialista de Madrid deciden hoy con su voto a su secretario general. Son dos los candidatos que han llegado a este día, después de semanas de campaña en la que el tono se ha elevado a cotas inesperadas.

Por un lado, está Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real, actual portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y favorito del aparato. Por otro, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y crítico con el aparato. El momento en el que más se han sentido las diferencias entre los candidatos fue en el debate que celebró el propio partido el pasado miércoles. En aquella contienda discursiva, quedó en evidencia que Lobato y Ayala defienden dos modelos muy distintos.

Algunas de las frases más tensas que intercambiaron en aquel encuentro fue cuando hablaron de políticas sociales. En ese punto, Lobato señaló que mientras él fue alcalde de Soto del Real impulsó un programa para que los niños tuvieran varias horas gratuitas de inglés a lo que Ayala le respondió diciendo que “los tuyos (los niños) tienen inglés pero a mí me cuesta que muchos niños de Fuenlabrada tengan una comida al día”.

Sobre la cuestión interna, para ambos los errores del PSOE de Madrid son reales y evidentes pero no comparten ni el análisis de las causas ni el diagnóstico. De hecho, Ayala ha llegado a acusar a su rival de “haber formado parte” de la histórica derrota electoral del cuatro de mayo por su pertenencia pasada a la ejecutiva del partido y por su cuarta posición en las listas electorales. Esta acusación la negó Lobato y defendió que los militantes están cansados, precisamente, “de confrontar” entre “compañeros de un mismo partido, con una misma ideología”.

En cuanto al rumbo ideológico del partido, los dos candidatos tienen una visión dispar. Para el de Fuenlabrada, fue un error grave el “dar bandazos, primero buscando el centro y en el último momento mirar a la izquierda”, porque provocó la sangría de votos a Más Madrid y la pérdida de 13 escaños. Así lo explicó, con esta frase: “Ante la inexistencia del PSOE han votado a Más Madrid, si no lo quieres ver, Juan, hacemos trampas al solitario”.

En este punto, Juan Lobato no quiso ahondar y se limitó a insistir en la necesidad de “regenerar” el partido para hacer que sea “más fuerte y que consiga ilusionar a la ciudadanía y a los militantes” mediante reuniones sectoriales en la que “los diputados de cada ámbito expliquen a los militantes y a todos los que quieran acercarse el trabajo que están realizando”.

Antecedentes y debates rechazados

Desde el pasado mes de junio comenzaron a publicarse las primeras informaciones sobre el paso que iba a dar Juan Lobato para liderar a los socialistas madrileños. A finales de agosto, en concreto el día 21, Javier Ayala junto a las alcaldesas de Getafe y de Alcorcón presentaron la plataforma 'Remar para gobernar' con la intención de crear una candidatura.

Durante esos meses, desde junio hasta septiembre, varios cargos orgánicos del partido a nivel nacional, incluyendo a varios diputados y senadores, mostraron su apoyo por Juan Lobato. Sin embargo, este apoyo público cesó hace poco más de un mes y medio, a medida que la candidatura de Javier Ayala iba tomando peso. “Siempre hemos querido garantizar la imparcialidad y los estatutos”, aseguran fuentes de la gestora que gobierna al PSOE de Madrid desde el fracaso electoral.

Otro de los conflictos durante esta campaña han sido los debates. Diferentes medios de comunicación, incluido Madridiario, pidieron al partido la celebración de debates entre los candidatos en vista del interés mediático que este proceso ha generado. Las solicitudes se realizaron por parte de más de cinco medios de ámbito nacional y regional, sin embargo, hasta el pasado lunes no hubo respuesta, en este caso negativa.

Respecto a los debates, desde el equipo de Ayala se acusó al equipo de Lobato de no permitir más debates que el que organizó la propia gestora, acusaciones que negaron en todo momento desde la candidatura de Juan Lobato.

Expectativa de participación

Estas primarias han suscitado más interés mediático que el anterior proceso interno debido, sobre todo, a los resultados electorales del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y al futuro que afronta el PSOE madrileño. En las últimas primarias, las de octubre de 2017, cuando fue elegido José Manuel Franco como Secretario General, votó el 50 por ciento de los militantes. De ellos, el 71,77 por ciento votó por Franco, en una clara victoria ante sus rivales. Esta noche, según fuentes cercanas, existe la posibilidad de que el proceso electoral sea “mucho más ajustado" que en 2017.

El candidato Ayala ha votado esta mañana en la agrupación de Fuenlabrada, desde donde ha mandado un mensaje para animar a los compañeros a votar. "Es fundamental que decidamos cuál es el futuro del PSOE en los próximos años. La decisión la tenéis en vuestra mano", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios