www.diariocritico.com
Pepa Rodríguez de Millán, portavoz de Vox en el Congreso
Ampliar
Pepa Rodríguez de Millán, portavoz de Vox en el Congreso (Foto: Vox)

Vox abandona el hemiciclo del Congreso en señal de protesta por el uso de lenguas cooficiales

martes 19 de septiembre de 2023, 12:16h

Los 33 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados, pasado el mediodía, cuando ya había comenzado el Pleno sobre el cambio del reglamento para regular el uso de lenguas cooficiales.

Lo hicieron interrumpiendo y protestando contra la histórica intervención en galego que en ese momento estaba realizando el diputado socialista José Ramón Besteiro, quien abrió la sesión.

Los diputados ultraderechistas intentaron que la presidenta de la Cámara, la también socialista Francina Armengol, impidiera el uso del galego por parte de Besteiro, y al no ser escuchada su petición de su portavoz, Pepa Millán, y en señal de protesta, abandonaron sus asientos, siendo su salida aplaudida de manera irónica por la bancada de diputados progresistas y nacionalistas.

Antes de marcharse, fueron dejando en el escaño vacío de Pedro Sánchez, quien se encuentra en EEUU asistiendo a la Asamblea General de la ONU, los aparatos de traducción simultánea que había facilitado la organización del Congreso a todos los diputados, tales como los que se usa, por ejemplo, en el Parlamento Europeo. Los ujieres tuvieron que hacerse cargo de ellos para que no se dañaran o se cayeran.

El PP protestó, pero se quedó

Minutos antes también intentó impedir el uso de estas lenguas durante la sesión el PP, pero no en clave de rebeldía. Lo hizo en buen tono a través de su portavoz y secretaria general, Cuca Gamarra, pero Armengol explicó que la Mesa del Congreso había autorizado el uso de las lenguas cooficiales para esta sesión, con motivo especial, porque el tema a tratar era precisamente cambiar el reglamento de la Cámara para poder regular estas lenguas.

Los diputados 'populares' aplaudieron a su portavoz y cuestionaron la decisión de Armengol, pero aceptaron la decisión y continuaron sentados en sus escaños.

Al repecto de la postura de Vox, su presidente, Santiago Abascal, que también abandonó su escaño y dejó su equipo de traducción en el escaño de Sánchez, explicó después en redes: "Nos han elegido para representar a los españoles. Creo que millones de ellos querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y de división. Pervierten nuestras lenguas utilizándolas contra el entendimiento, contra la convivencia, contra la ley. Tomemos nota".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios