www.diariocritico.com
Vox amenaza con romper el pacto con el PP en Madrid si no cierra del todo 'Radio Carmena'
(Foto: PP/Vox)

Vox amenaza con romper el pacto con el PP en Madrid si no cierra del todo 'Radio Carmena'

miércoles 23 de octubre de 2019, 08:56h

El Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos no logra dejar atrás la polémica de M21 Radio, la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid. En la oposición, ambos grupos políticos se comprometieron a cerrar "Radio Carmena", como la denominaron entonces, y nada más llegar a la Alcaldía procedieron a anunciar el cese de las emisiones. Así pues, el silencio se hizo en el número 88.6 de la FM el día 30 de septiembre. Sin embargo, la semana pasada salió a la luz que el Consistorio sí había dado el 'ok' a renovar la licencia de emisión, con un coste de 8.000 euros al año, para mantener la radio como un proyecto "meramente formativo".

Esto ha costado la primera amenaza pública de Vox, que en la Comisión del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha amagado con "entender" que el pacto por el que sus cuatro diputados permitieron a José Luis Martínez-Almeida convertirse en alcalde quedaría en "papel mojado". "Apoyamos la finalización de la emisión de Radio Carmena, pero ahora falta que se cierre la emisora defintiivamente", ha asegurado el concejal Pedro Fernández, que también ha pedido que "se deje la formación a las universidades". "Es un proyecto económicamente inviable; nos extraña que se vaya a mantener cuando está claro que es un servicio que nadie demanda", ha asegurado referiéndose a los propios datos que ha dado en la sesión el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo.

Y es que, la mayor parte de su turno, Benzo lo ha dedicado a dar los motivos por los que el PP ha tumbado la radio escuela propuesta por la anterior regidora: ha explicado que M21 no emitía de manera regular porque no contaba con el permiso del Ministerio de Economía y Hacienda, que no llegaba a toda la ciudad y que no podía medirse su audiencia al no entrar en el Estudio General de Medios (EGM). Además, ha recordado que el presupuesto previsto para el proyecto llegaba hasta los 9,6 millones de euros. "Un proyecto personalista, sin legalizar, que no podía ser escuchado... En definitiva, un capricho revestido de servicio público", ha criticado con dureza. En este punto, Benzo también ha desmentido que se hayan producido despidos como han dejado caer desde el sindicato UGT y Más Madrid. La situación de los trabajadores, ha explicado el consejero, se respetará hasta que finalicen sus contratos el 31 de diciembre de este año.

"Ya es una emisora escuela"

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha utilizado un tono duro para cargar contra los argumentos esgrimidos por Benzo. Así, ha recordado que la radio municipal nació en 1998 "con el apoyo consecutivo de todos los Gobiernos del PP que han pasado por Cibeles desde entonces". En este punto, y para contradecir que no se pueda medir su audiencia, ha detallado una serie de datos como el número de podcast descargados (más de 778.000), de oyentes en 'streaming' (más de medio millón) y de descargas en Ivoox (20.000).

Asimismo, ha recordado que M21 ha formado en tres años a más de 160 estudiantes -tiene convenio con todas las universidades públicas madrileñas y con alguna privada- y que ha sido el lugar de trabajo de 100 personas desempleadas que luego han contado con una tasa de reinserción de un 50 por ciento. También ha destacado Maestre que los gastos de "ejecución real" no han superado los 3,2 millones de euros desde 2016. En las filas socialistas, Mar Espinar ha reprochado al Gobierno municipal "ver la política como revancha" a la vez que ha solicitado a Benzo reconsiderar, como han pedido varios profesionales de la radio y miles de vecinos, el cierre. "Su actitud chulesta genera indefensión; estaremos vigilantes si deciden hacer una emisora 'M360'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios