www.diariocritico.com
Los diputados de Vox Baleares
Ampliar
Los diputados de Vox Baleares (Foto: Vox)

Fuego en Vox Baleares: el grupo parlamentario se rompe y expulsa a sus 2 rostros más relevantes

lunes 29 de enero de 2024, 11:41h

Terremoto político en Vox, que si bien este fin de semana coronaba por otros 4 años a Santiago Abascal como presidente, sin oposición, ahora vive nuevas turbulencias en Baleares.

El grupo parlamentario del partido en el archipiélago ha expulsado a su líder, Patricia de las Heras, además de Gabriel Le Senne, quien actualmente ocupa el puesto de presidente del Parlament autonómico.

La confirmación la hacían sus 5 compañeros de grupo parlamentario, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades.

Lo hacían, además, sin consentimiento de la dirección nacional del partido.

Gabriel Le Senne, durante una sesión parlamentariaLos 5 diputados piden ahora al Parlament que estos 2 ex compañeros pasen a una condición de diputados no adscritos, fuera del grupo parlamentario de Vox.

De las Heras y Le Senne se unen a la misma suerte que corrió a finales del año pasado Xisco Cardona, también expulsado.

La explicación oficial ha sido "cuestiones internas" del grupo parlamentario.

La razón real es que estos diputados estaban discrepando de los pactos con el PP para soportar el gobierno autonómico de la presidenta Marga Prohens.

Garriga anuncia una respuesta

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que estrena ahora ese puesto de primer orden, sólo por debajo de Abascal, arremetía este lunes contra la decisión de estos 5 rebeldes.

"Ha sido una decisión que han tomado 5 diputados sin consultar a la Dirección del partido, así que voy a proponer la suspensión cautelar de estos 5 sujetos", anunció.

Además, daba su total apoyo tanto a De las Heras como a Le Senne, de quienes sostuvo que "sí representan a Vox" en Baleares.

Los problemas vienen de lejos

La pasada semana, De las Heras reclamaba que se dejara de apoyar la inmersión lingüística en la región, algo a lo que el PP no respondía de la manera en que insistían las posiciones más extremas de Vox, que pedían presionar al socio mayoritario e incluso poner en peligro el Ejecutivo autonómico.

Ahora peligra para Gabriel Le Senne la presidencia de la Cámara regional, ya que queda en una delicada situación política. Lo más probable es que en febrero, cuando se retomen las sesiones parlamentarias, se proponga por parte de la Mesa su relevo.

Por su parte, Patricia de las Heras ocupa actualmente la presidencia de Vox Baleares y había sido diputada nacional antes de volver a su tierra como atractivo electoral.

Situación en la que queda Vox

En las elecciones de mayo, el PP ganó en las urnas con 25 escaños, pero como la mayoría absoluta se logra con al menos 30, se apoyó en Vox, que había sumado 8.

Ahora, este grupo parlamentario, incluso con sus actuales 5 diputados, podrá seguir sosteniendo el gobierno regional de Prohens, pero sin 3 de sus integrantes originales.

Y llueve sobre mojado, porque Vox Baleares casi se tuvo que refundar desde cero hace unos años cuando su anterior dirección protagonizó un cisma interno acusando a importantes esferas de posibles irregularidades finacieras del partido.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios