www.diariocritico.com

Vox denuncia el cartel de las fiestas de Bilbao con Abascal tiroteado como delito de odio

Abascal, en el Congreso
Ampliar
Abascal, en el Congreso (Foto: Vox)
jueves 24 de agosto de 2023, 16:10h

Vox ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra el cartel del festival alternativo de Bilbao donde aparece el líder de la formación, Santiago Abascal, con una mancha roja, simulando lo que parece ser un tiro en la nuca.

Desde el partido de ultraderecha han pedido la suspensión del concierto al alegar un delito de odio, amenazas y enaltecimiento y apología del terrorismo.

Según fuentes jurídicas a 'RTVE', el juez de guardia de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas y tendrá que pronunciarse en las próximas horas sobre las medidas cautelares reclamadas por Vox, que la Fiscalía ha rechazado.

"La utilización de un cartel anuncio de una celebración lúdico-festiva por parte de los organizadores no puede ampararse en la libertad de expresión, pues ha superado todos los límites", ha señalado Vox en el escrito presentado ante la Justicia, según un comunicado.

El cartel anuncia una serie de conciertos que tendrán lugar este jueves enmarcados en un festival llamado 'Callejero' que organizan colectivos populares en el marco de la Semana Grande de Bilbao, pero fuera del programa oficial del Ayuntamiento de la ciudad.

En concreto, en el mismo puede verse en primer plano a Abascal sonriendo en una imagen en blanco y negro y tras él, a la altura de su nuca, una salpicadura de color rojo que simboliza la sangre.

"Señalamiento asesino"

Las reacciones al cartel no se han hecho esperar: "Espero y deseo que el juez de instrucción que asuma el asunto investigue y deduzca las responsabilidades penales hasta el final", afirmó el vicepresidente primero de Acción Política, Jorge Buxadé, en la red social X, antes de criticar que "viven en la impunidad", sin especificar quién. "Hay que ponerle fin", zanjó.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch también se pronunció sobre el cartel, que ha tildado en la misma red social de "señalamiento asesino y apología terrorista".

En su opinión, "han ayudado la mayoría delincuente, golpista y filoterrorista de Sánchez y el coro guardiolo de la derechita", en alusión a ERC, EH Bildu y el PP, respectivamente.

Precisamente desde el PP, su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, lo ha calificado de "intolerable": "Desde el PP condenamos enérgicamente este cartel y pedimos a todos los partidos políticos que también lo hagan. No todo vale. Ninguna forma de violencia tiene cabida en democracia", ha puntualizado en la misma red social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios