www.diariocritico.com

Las teorías de la conspiración revolotean sobre la muerte de Prigozhin

Yevgueni Prigozhin del grupo Wagner
Ampliar
Yevgueni Prigozhin del grupo Wagner (Foto: Telegram Grupo Wagner)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 24 de agosto de 2023, 14:54h

El ex líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha fallecido en un accidente aéreo en la región rusa de Tver. Una muerte nada accidental para muchos y por las que se mira al Kremlin.

Cabe recordar que hace unas semanas el entonces líder del grupo de mercenarios a las órdenes de Rusia inició una revuelta que obligó a Vladimir Putin a blindar Moscú.

Acusó al Gobierno ruso de abandonarles a su suerte, no cumplir con lo prometido e incluso llegó a señalar al ministro de Defensa de traidor. La revuelta, sorprendentemente, finalizó sin derramamiento de sangre y Prigozhin huyó a Bielorrusia.

Después el dirigente ruso tuvo una reunión con la cúpula de Wagner y les ofreció alistarse en el Ejército ruso sin más sanciones. Tampoco pidió captura o venganza contra Prigozhin, aunque todo parece indicar que sí ha habido respuesta al estilo Putin.

Se dice que la venganza es un plato que se sirve frío y para las autoridades de Ucrania, la Casa Blanca y los mercenarios, la muerte es obra del presidente de Rusia.

Adiós al hombre que desafió a Putin

La revuelta que inició Prigozhin fue el mayor desafío a Putin en décadas y además en un momento crítico, pues la guerra en Ucrania está siendo larga y apenas han conseguido avances significativos.

Los expertos de momento piden cautela ya que las informaciones son poco precisas y provienen en su mayoría de fuentes rusas, que dan por muerto al mercenario, pero aseguran que la probabilidad de que no sea un accidente es bastante alta.

Como bien ha recordado a RTVE el profesor de Derecho Internacional y experto en el espacio ex soviético José Ángel López Jiménez, las muertes de opositores a Putin no son nuevas y hay una larga lista de nombres.

"Me extrañaba que no hubiera habido una respuesta clara a la rebelión de Prigozhin, porque Putin no ha sido una persona que haya mostrado piedad o una actitud condescendiente ante la rebelión", ha señalado Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Burgos.

Manuel Gazapo Lapayese, doctor en Relaciones Internacionales y director institucional de Universiae, ha destacado el modelo en el que se había convertido el ex líder de Wagner para el sector más descontento con Putin.

Un grupo dentro de la sociedad rusa que ha ido ganando adeptos tras los resultados en Ucrania y las formas de proceder del presidente, por lo que eliminar al líder que inspiraba tal confianza en desafiar al presidente, supone un golpe en la mesa para el resto de opositores.

Mientras, Moscú guarda silencio y ni confirma ni desmiente ninguna teoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios