www.diariocritico.com

Rusia niega que haya orquestado la muerte de Prigozhin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Ampliar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: Kremlin News oficial)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 26 de agosto de 2023, 11:22h

El 23 de agosto falleció en un accidente de avión el ex líder del Grupo Wagner Yevgeni Prigozhin. La tragedia tuvo lugar en la región rusa de Tver y junto a Prigozhin murieron el resto de personas que viajaban, un total de 10 personas según el Gobierno ruso.

Desde la revuelta de Wagner contra Vladimir Putin que puso contra las cuerdas al líder ruso, el mercenario mantenía un perfil bajo y su paradero no estaba del todo claro.

La rebelión que orquestó contra Moscú acabó resolviéndose sin derramamiento de sangre, pero abandonó el frente y en principio se marchó a Bielorrusia, aunque había informaciones que le situaban ya en África.

Putin ofreció a los mercenarios alistarse al ejército o exiliarse. Una solución que sorprendió al mundo dada la reputación letal del ruso, pero con este accidente de avión todas las miradas se han posado de nuevo en el Kremlin y las teorías apuntan a que fue una muerte planeada.

El Kremlin niega su intervención y acusa a Occidente de mentir

El portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov, ha declarado a la prensa que Rusia no tuvo nada que ver con la muerte de Prigozhin. "Son especulaciones de Occidente. Es todo mentira", ha remarcado Peskov.

Pero para la Casa Blanca, Ucrania y muchos de los mercenarios de Wagner Putin está detrás del trágico accidente ya que la revuelta liderada por Prigozhin fue el mayor desafío al presidente.

Los expertos en relaciones internacionales y en Rusia coinciden en que podría tratarse de la venganza consumada de Putin, aunque de momento la información es confusa y hay que analizar bien todo. Pero encaja con los patrones del presidente ruso ante los opositores o personas que desafían su autoridad.

Los periodistas preguntaron a Peskov si Putin irá al funeral del mercenario, pero no confirmó nada y se limitó a señalar que su líder tiene "una agenda muy apretada".

El propio Putin ha reconocido la labor de Prigozhin en el conflicto de Ucrania destacando su "contribución".

Las autoridades del país han iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque Peskov ya ha advertido que llevará tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios