www.diariocritico.com

Vox, el otro gran vencedor del 28-M: será clave en varias comunidades y ayuntamientos

Santiago Abascal de Vox
Ampliar
Santiago Abascal de Vox (Foto: Vox)
lunes 29 de mayo de 2023, 09:51h

Mucho se habló en su momento de Ciudadanos, a partir de los años 2015 y 2016, cuando se mostraron como fundamentales para muchos gobiernos del PP.

Pues ahora el relevo pasa a un partido muy diferente, Vox, alejado del centrismo liberal de los naranjas pero que repetirán el mismo rol: serán la muleta de los 'populares' en las instituciones.

Salvo allá donde el PP ha arrasado, como en Madrid, y como ya ocurrió en Andalucía en 2022, el partido de Alberto Núñez Feijóo tendrá que entenderse con la formación de Santiago Abascal.

Los ultraderechistas exigirán entrar en importantes gobiernos regionales y municipales, tales como la Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares o Murcia.

También le sirve al PP para alcanzar alcaldías de peso como la de Sevilla, Valencia, Zaragoza, Toledo... por lo que ambas fuerzas políticas están condenadas a entenderse los próximos 4 años.

Será un aperitivo para lo que todos los pronósticos apuntan de cara a las generales, ya que se prevé que Feijóo gane los comicios nacionales pero que tenga que sostenerse en la compleja muleta que representa Vox.

Una pequeña victoria

Pero sin duda que, más allá de los saltos en el balcón de Génova 13, donde más han gritado "victoria", o algo parecido, ha sido en Vox, con récord absoluto de los de Abascal.

Han conseguido representación parlamentaria en todas las comunidades donde había elecciones y logran 1.695 concejales a lo largo de la geografía nacional.

Todo ello, gracias a 1,6 millones de votos, un 7,18% del total en estas elecciones municipales.

Los de Abascal piensan ya, claro está, en el siguiente reto: las generales. Mantener sus 52 diputados o incluso incrementarlos será fundamental porque nadie espera una mayoría absoluta de Feijóo en las próximas elecciones, por lo que Vox será clave para la investidura y, problablemente, exigirá entrar en el Gobierno con algún ministro.

Las relaciones entre ambos partidos siempre ha sido tensa. Primero, por meras cuestiones estratégicas para pedir el voto; segundo, porque no hay que olvidar que Vox nació como una escisión de los descontentos del PP en tiempos de Mariano Rajoy y hoy por hoy no ha habido gestos para que los más conservadores regresen al seno de su vieja familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios