www.diariocritico.com

Vox no apoyará los Presupuestos de Ayuso en Madrid: "Es una humillación para nuestros votantes"

Vox no apoyará los Presupuestos de Ayuso en Madrid: 'Es una humillación para nuestros votantes'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 02 de diciembre de 2022, 07:43h

El socio preferente del Partido Popular se planta ante Isabel Díaz Ayuso y no apoyarán los Presupuestos de 2023, aunque dejan abierta la posibilidad de que se abstengan en la votación, lo que de facto garantizaría la aprobación de las cuentas regionales. "No seremos un obstáculo para que se pueda avanzar, pero no podemos poner nuestra firma en un Presupuesto que humilla a los votantes de Vox", ha asegurado Rocío Monasterio en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Las razones responden a que el Ejecutivo regional no ha aceptado todas las peticiones que la formación verde habría querido, algo que pretenden solucionar vía enmiendas parciales.

En la recta final de la negociación de las que podrían ser las últimas cuentas regionales de esta legislatura, Vox abandona la mesa de negociación. "Nosotros mantendremos nuestro compromiso de no dejar a la izquierda, pero no podemos apoyar este Presupuesto e intentaremos de aquí al día 20 explicar nuestras enmiendas, que sean votadas y que nuestros madrileños las conozcan", ha explicado Monasterio, quien ha contado que tienen preparadas unas 87 enmiendas.

En concreto, las peticiones no respondidas por el Partido Popular tienen que ver con nuevas bajadas de impuestos y con más ayudas a familias y autónomos, debido a la previsión de la inflación y del resto de efectos de la guerra de Ucrania. Mañana mismo concluye el plazo para la presentación de enmiendas, de las que la portavoz destaca unas 25 como las más importantes. "La respuesta del Gobierno ha sido no incluir ninguna de las enmiendas", ha criticado Monasterio.

A principios de semana, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había apelado a la "cordura y sensatez" de Vox para poder aprobar las cuentas porque incluyen un aumento presupuestario en todas las partidas. Según indicó, a lo largo de la semana se sabría más porque el deseo del Gobierno regional era cerrar un pacto antes de que se cerrase el plazo para las enmiendas parciales, que concluye este viernes.

Las enmiendas de Vox

Fuentes de Vox han especificado que las propuestas que el Gobierno ha rechazado para firmar un acuerdo de Presupuestos son la reducción de medio punto en la escala autonómica del IRPF, en todos sus tramos y deflactación automática anual de la tarifa del IRPF, plan de primera vivienda, bono Energético para pequeños y medianos comercios, dejar de apoyar las restricciones en materia de movilidad, la derogación de la Ley Trans, plan de bandas latinas, plan de becas comedor.

También, la creación de un registro antiokupas, eliminación de todas las partidas dirigidas a cursos y libros de género, eliminación de las tasas FP, ayudas a mujeres embarazadas, mejora de las condiciones laborales de los pediatras, aumento de los salarios a los médicos, un modelo de residencias, reducir 7,6 millones de euros, pasando la aportación de 76,2 millones a 68,6 millones.

El partido liderado por Rocío Monasterio también les propuso eliminar o integrar entes y organismos superfluos o duplicados, reducción de gastos de promoción del Gobierno, eliminación de subvenciones a sindicatos, dejar de apoyar las restricciones en materia de movilidad a los madrileños "fruto del fanatismo climático", ayudas de 500 euros/hijo y mes para madres españolas o extranjeras con residencia legal en España, de cualquier edad, empadronadas en la Comunidad un mínimo de 5 años de forma ininterrumpida.

Quieren, asimismo, destinar 30 millones de euros en dependencia mediante un cheque nominativo que incentive el cuidado en casa por familiares y no el traslado a residencias, articular un plan para ir a un modelo de residencias de pequeño tamaño, puesta en marcha de un cheque escolar, eliminación de todas las partidas dirigidas a cursos y libros de género, plan de protección de la inocencia, bonificar al 50% las tarifas del agua del Canal de Isabel II para el abastecimiento agrícola y ganadero.

Ayuso repite su intención de eliminar la autodeterminación de género

“La pregunta es si voy a eliminar el concepto de autodeterminación de género de la legislación vigente en la Comunidad de Madrid y la respuesta es sí”. Con esta frase, en respuesta a una pregunta de Monasterio en el Pleno, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido dos cosas: desarmar una de las principales reivindicaciones de Vox y desviar la atención en plena huelga huelga de médicos, que afronta su segunda semana.

Esta no es la primera vez que la presidenta regional expresa su intención de modificar la Ley Trans, una norma sobre la que ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de cambiar algunos puntos fundamentales, como el de la autodeterminación de género. Aún así, hoy sí ha sido más tajante tanto en su intención como en las fechas. De hecho, ha ligado la futura reforma a la aprobación de la Ley nacional. “Vamos a ver primero, teniendo en cuenta que es una Ley estatal y que impone todas las demás, y desde aquí vamos a corregir todos los excesos”, ha asegurado la presidenta, quien elegirá el momento oportuno para acometer cambios en plena carrera electoral ya que el Congreso aprobará la norma a finales de enero, previsiblemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios