www.diariocritico.com

Vox podría estar en la Mesa del Congreso gracias al apoyo activo y expreso del PP

Vox podría estar en la Mesa del Congreso gracias al apoyo activo y expreso del PP
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 21 de noviembre de 2019, 09:03h

Ayer les contábamos cómo Vox podría quedarse fuera de la Mesa del Congreso si hubiera una maniobra orquestada en la que tendrían que organizarse varias formaciones políticas para trazar una alianza casi matemática para excluir a los diputados de la formación de Santiago Abascal.

Peero, definitivamente, Vox podría estar en la Mesa gracias al apoyo expreso del PP, que ayer confirmó a través de Pablo Casado que no intevendrán de forma activa para impedir tal presencia: "El PP nunca participará en cordones sanitarios a partidos constitucionalistas", dijo el líder del partido de Génova. Abascal también habló: sería "un escándalo sin precedentes" que se estableciese ese cordón sanitario contra sus siglas.

Lo que en otros países es una costumbre, aislar a la extrema derecha de las instituciones parlamentarias y otras organizaciones democráticas, en España no sucederá tras obtener Vox 52 diputados y ser la tercera fuerza política. Para evitar este aspecto, tendría que haber un pacto entre las principales formaciones para orientar el voto a que otros 4 candidatos ganen la votación por encima de Vox, tanto para vicepresidentes de Mesa como de secretarios de Mesa.

PSOE y Unidas Podemos contarían fácilmente con Más País, PRC y otros partidos, incluidos los nacionalistas, pero incluso con una organización para sumar los votos necesarios, haría falta que el PP no impidiera esta 'estratagema'. Si el PP se limitase a votar a su candidato para la vicepresdencia y para secretario de la Mesa con sus 89 votos para cada uno de ellos, los candidatos de Vox se quedarían fuera, pero las palabras de Casado parecen indicar que habrá una ayuda a este partido para que no se quede fuera.

Vox es aliado del PP en varias comunidades autónomas como Madrid, Murcia y Andalucía, donde gobierna gracias a sus votos, además de ayuntamientos como el de la capital, así que es de esperar que la formación de Abascal oblique a los 'populares' a arrimar el hombro y mancharse las manos en esta faena.

Sistema de votación

La Mesa del Congreso tiene 9 puestos: un presidente, 4 vicepresidentes y 4 secretarios. PSOE y Unidas Podemos se van a asegurar la mayoría absoluta y por tanto su control con la presidencia -quizás de nuevo en la persona de Meritxell Batet- y 2 vicepresidentes y 2 secretarios, como en la anterior legislatura fallida. Los otros 4 puestos restantes fueron a partes iguales para PP y Ciudadanos, pero la caída del partido naranja en estas últimas elecciones apunta a que sus puestos los ocupará Vox, al menos uno de ellos.

El sistema de votación en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados indica que cada uno de los 350 diputados vota a un candidato único, por lo que si no se organizan los votos, PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos se garantizan sencillamente un puesto para cada cargo. Es decir, estos 4 partidos se aseguran tener un vicepresidente y un secretario cada uno si se limitan a votar a un miembro de su formación. Pero si hacen 'trucos' como repartir votos, podrían excluir a otros partidos.

Por ejemplo, no es necesario que el PSOE malgaste sus 120 votos para elegir a un vicepresidente, sino que basta con usar unos 60 votos, por ejemplo, para su candidato, y ceder los otros 60 para un candidato distinto, por ejemplo de un partido nacionalista. Luego, al candidato de Unidas Podemos deberían ayudarle otros partidos, incluidos los nacionalistas. Sin embargo, si el PP hace la misma estratagema y reparte votos para apoyar también a un aspirante de Vox, distribuyendo sus 89 escaños, este partido sí conseguiría tener presencia en la Mesa. También habría que contar con los 10 diputados de Ciudadanos, que quizás irían encaminados a ayudar a Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios