www.diariocritico.com
Santiago Abascal
Ampliar
Santiago Abascal (Foto: Vox)

Vox propone castigar con cárcel a quienes negocien con procesados por la Justicia

miércoles 03 de enero de 2024, 19:28h

Vox ha llevado este miércoles al Congreso su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía que comenzará a debatirse en las Cortes la próxima semana. En ella, ha colocado una propuesta para tipificar un nuevo delito para castigar a quienes negocien "con quienes han sido procesados o sustraídos de la acción de la Justicia" por delitos contra la Constitución, contra el orden público o por traición, entre otros.

Este nuevo delito se perseguiría con penas de 6 a 10 años de prisión, además de una inhabilitación para cargo público de la misma duración.

También se reafirma en su propuesta de solicitar la "ilegalización de partidos separatistas que amenacen la unidad de España" y dicen que es una "reivindicación defendida únicamente por Vox durante años", después de que se haya conocido este miércoles que el PP ha propuesto, en su propia enmienda a la totalidad, disolver organizaciones que promuevan referéndums de independencia.

Aumentar las penas por ultraje a los símbolos nacionales

El partido que lidera Santiago Abascal pide además un "endurecimiento penal en los casos de ultrajes a España y sus símbolos", así como de los "delitos de traición por parte de miembros de Gobierno".

Plantean además la recuperación del delito de sedición, derogado en 2022, y la "pérdida de la nacionalidad para los delincuentes cuyo origen no sea español".

Otra de las propuestas de Vox es la de reformar el Código Penal para "incrementar penas relacionadas con los referéndums ilegales que atenten contra la unidad e integridad nacional".

El debate de las enmiendas va a tener lugar la próxima semana en el Senado, dado que el Congreso se encuentra en obras, después de que la Mesa de la Cámara Baja habilitara enero para tramitar de urgencia esta norma. Además de la propuesta de Vox, se va a debatir la del PP, que busca incluir delitos de "deslealtad constitucional". Ninguna de las dos tiene fácil salir adelante dada la mayoría parlamentaria que se ha pronunciado a favor de la amnistía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios