www.diariocritico.com
Feijóo y Abascal
Ampliar
Feijóo y Abascal (Foto: PP/Vox)

Vox recupera terreno a costa del PP en las últimas encuestas: la izquierda sigue de capa caída

lunes 18 de diciembre de 2023, 09:16h

Ha pasado un mes de la investidura de Pedro Sánchez y tras el primer desgaste por sus negociaciones con los independentistas catalanes, éstas ya no le golpean tanto en los sondeos.

La encuesta de Simple Lógica que publica este lunes 'Eldiario.es' vuelve a insistir en la misma idea del 23-J, en las últimas elecciones generales: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, pero seguiría sin poder gobernar.

El PP crece y vencería en unas nuevas elecciones con el 35,5% de los votos, distanciándose de los socialistas, pero perdiendo 4 décimas respecto a la última encuesta de este empresa, de hace un mes. En julio, en las elecciones, consiguió el 33,06% de los votos.

Por su parte, el PSOE seguiría segundo, pero ya sólo con el 29,6% de apoyos, perdiendo 7 décimas más por el desgaste de la ley de amnistía y otras negociaciones. En el 23-J logró el 31,68% de votos.

Esta encuesta, como suele ocurrir con las de Simple Lógica, no ofrece reparto de escaños, pero basándose en estimaciones anteriores, el PP apenas podría unos 15-20 diputados de ventaja con estas cifras.

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, se quedarían en el 12,0%, por fin recuperando votos (11,7% obtuvo en noviembre), pero perdiendo la tercera plaza. En las elecciones logró el 12,33% de votos.

Y es que mejora Vox, que está rentabilizando su línea dura de las últimas semanas, alejándose incluso de las posiciones del PP. Los ultraderechistas subirían al 12,3% de votos: hace un mes sólo llegaba al 11,6%. En las últimas elecciones alcanzó el 12,38%, por lo que se mantienen.

Recuento por bloques

Así las cosas, en el mejor de los casos, la derecha reuniría un total de algo más de 170 diputados, más los que puedan aportar los únicos partidos que apoyan a Feijóo: los navarros de UPN y los canarios de CCa. Rozarían la mayoría absoluta, como ahora, pero sin superarla. Aunque sin ajuste de escaños es complicado hacerse una idea clara.

Por su parte, el PSOE seguiría sin posibilidades de gobernar sin reunir a todo el bloque progresista y nacionalista, sin excepciones, para tener más escaños que PP y sus aliados conservadores.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios