www.diariocritico.com

Los chilenos también dan la espalda a la reforma constitucional derechista

Gabriel Boric votando
Ampliar
Gabriel Boric votando (Foto: Facebook oficial de Gabriel Boric)
lunes 18 de diciembre de 2023, 08:44h

2 de 2. Los chilenos han vuelto a dar la espalda a una reforma constitucional, tras votar mayoritariamente que 'no' a la propuesta derechista, por lo que continuará la de Pinochet.

Hace un año se denegó también aprobar la reforma izquierdista que impulsó el gobierno del presidente Gabriel Boric, algo que se interpretó como un grave fracaso del joven líder nacional.

Después, entonces, la reforma constituyente impulsó una alternativa, derechista, a la cual también se le ha negado la aprobación por parte de la ciudadanía.

La actual Constitución chilena es del año 1981, aprobada en plena dictadura de Pinochet, aunque reformada en numerosas ocasiones, sobre todo en 2005, durante la presidencia de Ricardo Lagos.

Voto al 'no'

El rechazo a la nueva de Constitución en Chile se impuso con un 55,76% de votos a la propuesta de texto realizada desde la derecha. Sólo el 44,24% se mostró a favor.

El último dato de participación habla de que más del 84,40% de los chilenos votaron, ya que además era obligatorio, bajo amenaza de multa.

Es el segundo 'no' tras el proyecto de hace 15 meses de tintes izquierdistas. De esta manera, seguirá vigente la Constitución heredada de la dictadura militar, retocada con reformas posteriores en la etapa democrática.

Los líderes políticos aceptan el resultado

El presidnte Boric ha celebrado que no ganara la propuesta derechista y acepta que en el pueblo chileno no hay consenso para reformar la Carta Magna, por lo que renuncia a un tercer intento.

"El país se polarizó, se dividió y, al margen de este contundente resultado, el proceso constituyente no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada por todos", ha reconocido Boric.

Lejos de celebrar como una victoria que no se haya aprobado el texto propuesto por las fuerzas de la oposición, de derechas, Boric hizo autocrítica de la clase política: "El resultado de este plebiscito, más que una celebración, es un fuerte llamado de atención. Si quien obtiene la mayoría circunstancial intenta negar la existencia del otro, jamás avanzaremos en materias que no pueden seguir esperando".

También ha aceptado el resultado el líder del principal partido conservador del país, la Unión Demócrata Independiente (UDI). Javier Macaya declaró tras conocer el resultado que los chilenos "no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones".

Alberto Undurraga, de Democracia Cristina, de centroderecha, en la misma línea, aceptó el resultado: "Después de 2 procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios