www.diariocritico.com

Estado de emergencia en Chile por los incendios: 51 muertos y más de 40.000 hectáreas calcinadas

Oleada de incendios en Chile
Ampliar
Oleada de incendios en Chile (Foto: Captura vídeo redes sociales)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 04 de febrero de 2024, 12:03h

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha decretado el estado de emergencia tras la oleada de incendios que está sufriendo el país, especialmente en la región de Valparaíso.

Los fuegos están causando una catástrofe sin precedentes ya que se registran centenares de focos simultáneos.

Los incendios masivos han provocado la muerte de 51 personas y numerosas pérdidas materiales, como miles de viviendas.

"Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo", ha recalcado la ministra de Interior, Carolina Tohá. Un terremoto que causó más de 500 muertos.

La ministra ha lamentado que el número de víctimas mortales es probable que aumente a medida que pasan las horas, pues la situación en la región es crítica.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos están provocando que la extinción de los fuegos sea misión casi imposible para los bomberos.

La situación es tal que en algunas zonas se ha decretado un toque de queda para facilitar a los servicios de emergencias el rescate y la evacuación de personas así como para despejar las carreteras.

Fuerte ola de calor en Chile

La oleada de incendios comenzó el pasado viernes y desde entonces muchos fuegos avanzan sin control en Valparaíso y en otras zonas céntricas del país.

La región está atravesando una fuerte ola de calor con temperaturas que rozan los 40ºC .

Las autoridades consideran que muchos de estos fuegos están siendo intencionados, aunque las temperaturas extremas también han jugado un papel importante en la catástrofe.

Miles de viviendas han sido calcinadas y multitud de personas han tenido que ser evacuadas ante el avance del fuego. Ya se han quemado unas 43.000 hectáreas según los últimos datos confirmados.

El paso año, Chile ya vivió una oleada de incendios que causaron 27 muertos, siendo así los más mortíferos de la historia, pero esta oleada de 2024 ya supera con creces el desastre anterior.

Este episodio de incendios descontrolados se suma al de los fuegos de Canadá de hace unos meses, los de Hawái, Turquía, Grecia....una lista larga de lugares que en los últimos años han visto arder miles de hectáreas con unas temperaturas de récord.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios