www.diariocritico.com
Incendios forestales de Chile
Ampliar
Incendios forestales de Chile (Foto: Twitter Gabriel Boric)

Chile sigue bajo las llamas: los incendios dejan ya 112 muertos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 05 de febrero de 2024, 10:59h

La oleada de incendios que está azotando Chile sigue muy activa y las víctimas mortales no dejan de incrementarse.

Según las autoridades del país, los muertos ascienden ya a 112, de los que tan sólo 32 han podido ser identificados.

Las llamas han arrasado ya más de 40.000 hectáreas en la región de Valparaíso, una de las más turísticas del país. Manuel Monsalve, subdirector del Ministerio de Interior, ha avanzado que unas 40.000 personas están afectadas ya por la destrucción de viviendas.

El país está atravesando también una ola de calor y una sequía considerable, por lo que las temperaturas, el viento y la sequedad del paraje está complicando las labores de extinción.

En algunas regiones el Gobierno ha establecido un toque de queda para facilitar los rescates y permitir que las vías de evacuación estén despejadas.

Creen que la mayoría de incendios son intencionados

El Ejecutivo de Gabriel Boric ya ha confirmado que estos incendios han supuesto la mayor catástrofe (en cuestión de pérdida de vidas) para el país desde el terremoto del 2010.

Muchos de estos incendios se han producido de manera muy simultánea y algunos focos muy cerca de otros, por lo que se cree que la mayoría han sido provocados.

"Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera sino que también todo el peso del derecho y la ley", ha asegurado el presidente Boric.

Según los últimos datos oficiales, hay 165 incendios activos en Chile. 112 están bajo control, 40 están en pleno combate y tan sólo 4 se han dado por extinguidos. El resto son focos de menor magnitud, pero dadas las condiciones climáticas extremas, todo fuego se mira con lupa para evitar su propagación.

Además de los 112 muertos, las autoridades han alertado de unos 400 desaparecidos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios