www.diariocritico.com

Vox retira la polémica lona de la calle Alcalá por orden de la Junta Electoral Central

Lona de Vox
Ampliar
Lona de Vox (Foto: Vox)
martes 27 de junio de 2023, 18:32h

Vox ha retirado sobre el mediodía de este martes la lona con el lema "Decide lo que importa" en la que tiraba a la papelera las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030, tras el requerimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid para que la quitara en el plazo de un día al considerar que apelaba al voto al partido sin estar aún en campaña electoral.

Operarios han descolgado la lona de la fachada del edificio de la calle Alcalá de Madrid, donde estaba ubicada, horas después de que el órgano arbitral tomara la decisión a raíz de las denuncias del PSOE y de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.

En la resolución, fechada este lunes, la Junta Electoral de Zona emplazaba al partido de Santiago Abascal a proceder a su retirada "con el apercibimiento de que, caso de no verificarlo, le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho". No obstante, decide no abrir un expediente sancionador, si bien precisa que, "caso de reiteración en la conducta, se podría acordar la incoación del mismo".

Considera que es propaganda e infringe el Régimen Electoral

La Junta Electoral no entra a valorar en su resolución la "posible ilegalidad" del contenido de la pancarta, pero sí considera que representa una infracción del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe la propaganda electoral desde la convocatoria de un proceso electoral hasta el inicio legal de la campaña.

Para la Junta Electoral, existe una contratación comercial con un mensaje ("Decide lo que importa") dirigido a "persuadir al elector".

Además, no la ve enmarcada en "las actividades ordinarias" de la formación, y "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que, directa o indirectamente, pretenda la captación de sufragios".

El PSOE había denunciado a Vox ante la Junta Electoral Central por dicha lona, acusándole de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido. Los socialistas, además, veían posible delito de odio.

"Ojalá fuera tan fácil como dejar caer una lona acabar con esos discursos de odio que en nada contribuyen a nuestro país", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que en rueda de prensa ha avanzado que seguirán trabajando "con la fuerza de la legislación" para combatir "los retrocesos que se están sellando en los pactos y que nos llevan 20 años atrás, ya sea en violencia de género, ya sea en derechos y libertades".

La pancarta, además, ha sido objeto de polémica en los últimos días, siendo bautizada como "la lona del odio" por colectivos LGTBI y feministas. El pasado domingo, militantes de Futuro Vegetal arrojaron pintura roja y negra sobre el cartel de Vox, que criticaron por considerarlo "un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos".

Vox, por su parte, contestó solicitando que se desestimaran las denuncias al entender que no habían cometido ninguna infracción de la legislación electoral, por lo que reclamaban que fueran archivadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios