www.diariocritico.com
Francisco José Cardona
Ampliar
Francisco José Cardona (Foto: Twitter Francisco José Cardona)

Otra baja en Vox: un diputado balear abandona el partido por "dignidad"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de octubre de 2023, 14:53h

Francisco José 'Xisco' Cardona, diputado balear de Vox, ha abandonado hoy el partido y ha dimitido de todos sus cargos. "Mi dignidad está por encima de estos sainetes", ha esgrimido ante los medios al comunicar su renuncia.

Cardona era partidario de que su partido apoyase los presupuestos del PP como se establecía en el acuerdo de Gobierno que las 2 formaciones rubricaron.

Pero Vox votó en contra de las cuentas 'populares' por pasarse de los límites de gasto y el PP, en venganza, se abstuvo en la votación de la libre elección del castellano en la escuela.

Cardona, que hasta hace unos días era portavoz adjunto de la formación, intentó de nuevo que su formación diese el apoyo al PP para sacar adelante los presupuestos, pero la postura no gustó a la directiva y el pasado día 18 le cesaron del puesto.

El objetivo de Vox es presionar al PP con sus 8 diputados para que faciliten la normativa relativa al castellano y después desbloquear el asunto económico. Pero para Cardona esta no es la dirección correcta y ha dejado el partido.

Hace nada Vox subía sus vídeos a redes sociales:

Seguirá como diputado adscrito

Ha dimitido de todos los cargos orgánicos de Vox, pero va mantener su acta de diputado y seguirá como no adscrito.

“Mi dignidad personal y la de mi familia están por encima de todo este sainete. Esto es una gran decepción. Lo siento mucho, sobre todo por la gente honrada que me ha votado y que ha confiado en mí y en el partido que representaba”, se ha justificado.

Ha incidido en su derecho a reunirse con la líder del PP balear y presidenta de la región, Marga Prohens, para avanzar en el tema de los presupuestos y que seguirá defendiendo los intereses de Maó, de donde es concejal.

Si no se desbloquea el asunto de los presupuestos, el Gobierno de Prohens tendrá que seguir con los anteriores, los de la socialista Francina Armengol.

Un varapalo importante para el PP ya que supondría no poder sacar adelante sus primeros presupuestos.

En cuanto a la gobernabilidad, la marcha de Cardona no afecta ya que con los 7 concejales que tiene ahora Vox, su apoyo al PP sigue facilitando el Gobierno en mayoría.

Sergio Rodríguez, su sustituto en la portavocía, ha señalado que el partido espera que "tras el momento de nervios", Cardona "reflexione" y "haga lo correcto".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios