www.diariocritico.com

Primer encontronazo de la legislatura entre el PP y Vox en Baleares

Patricia de las Heras en el Parlament balear
Ampliar
Patricia de las Heras en el Parlament balear (Foto: Twitter Patricia de las Heras)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 18 de octubre de 2023, 10:34h

El Partido Popular y Vox apenas han arrancado la legislatura en Baleares y ya han tenido su primer encontronazo. Los de Feijóo lograron el Gobierno gracias a la abstención de Vox, que aunque no entraron a formar parte de él, sí firmaron un acuerdo y entraron en los Consells de Mallorca y Menorca.

En ese acuerdo para votar a favor del PP en la investidura, se cerró, entre otros puntos, la libre elección de la lengua en la escolarización y la eliminación del requisito lingüístico en Sanidad.

Ayer se votaba el techo de gasto para los presupuestos regionales en el Parlament balear y Vox votó en contra de las cuentas elaboradas por el PP.

Un gesto que no ha gustado nada al PP y como 'venganza', el PP se ha abstenido en la votación para la libre elección del castellano en todas las etapas educativas, lo que ha propiciado que la proposición del partido de ultraderecha no haya superado el trámite.

Tensión entre los socios de Gobierno

Ambas maniobras no han sentado bien a unos y a otros y el Gobierno podría dinamitarse.

Patricia de las Heras, diputada de Vox, ha defendido el 'no' de Vox a las cuentas públicas alegando que "la normativa dice que la propuesta tiene que ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria para someterla a la deliberación del Parlament", por lo que a juicio de la formación, los presupuestos "no cumplen con el límite de gasto".

Los de Santiago Abascal consideran que el acuerdo de Gobierno se ha "incumplido" y han advertido al PP de que sus 8 diputados "importan". Han señalado que su 'no' a las cuentas es un "aviso". "En el Consejo de Gobierno no está Vox, pero su Consejo de Gobierno está gracias a Vox", ha recordado de las Heras.

Los populares optaron por votar en contra de la iniciativa de Vox después de presentar una enmienda para que la propuesta idiomática se aplicase a partir del curso 2025-26 y "antes de que finalice la legislatura". Unas modificaciones presentadas a última hora que requerían de la aprobación de todos los partidos y al no lograrlo, en la votación final han decidido votar en contra, impidiendo así que salga adelante.

El PP insta a Vox a "recapacitar"

Por su parte, la portavoz del PP Marga Durán ha insistido en que sí han cumplido el acuerdo y ha instado a Vox a que "recapacite si quiere estar con el Govern del cambio o votando con la izquierda".

“Hemos sido coherentes, hemos demostrado la voluntad de cumplir los acuerdos de investidura, pero Vox quiere ir mucho más lejos y ya dijimos que tal y como se había presentado no podíamos votar a favor de su iniciativa", ha justificado.

Ha subrayado que están con la mano tendida a Vox, pero que tienen unas "líneas rojas".

Por su parte Vox ha señalado que seguirán "negociando" con el PP para eliminar el desacuerdo lo antes posible, pero ha dejado claro que "cualquier actuación deberá contar con nosotros".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios