www.diariocritico.com
Un coche amarillo
Ampliar
Un coche amarillo (Foto: Unsplash)

El precio de los seguros de coche se encarece un 27%

Los seguros de coche se encarecieron un 27% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un aumento de 178 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 649 a 827 euros, unos niveles jamás vistos en el sector.

La modalidad de todo riesgo continúa liderando con un encarecimiento inédito en todos los registros del 39% entre julio y septiembre de 2023 y el mismo periodo del año anterior.

Estos datos se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por Kelisto.es a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios en el comparador de la web. El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios. Este índice de precios del seguro de coche es totalmente independiente y analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

“La tendencia que arrancó a finales de 2022 no ha hecho sino agravarse en 2023. El todo riesgo sigue llevándose todos los focos, con un encarecimiento interanual del 39%, pero las modalidades más baratas, como terceros, con coberturas básicas, ya registran un 17% de subida, lo que penaliza a los conductores menos pudientes, con coches más antiguos o básicos, pagando casi 60 euros más al año en tiempos de apretarse el cinturón y ahorrar en los suministros y servicios del hogar”, apunta el portavoz de seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.

Subida de los seguros

En relación al trimestre anterior, las pólizas de coche subieron un 10% durante el período julio septiembre de 2023, superando por mucho el 2% de encarecimiento intertrimestral detectado en la última edición del Índice. Los datos no son buenos para el consumidor en ninguno de los segmentos; terceros ampliado es la modalidad que menos se encarece, con un significativo 8,35%, mientras que terceros alcanzó el 9% de subida y el todo riesgo llegó al 15% entre un trimestre y otro.

En cuanto a la evolución mes a mes, el precio de los seguros de coche aumentó en agosto un 8,38% de media entre todas las modalidades, el mes de mayor encarecimiento intermensual. Sin embargo, en septiembre se alivió ligeramente la tendencia, y entre todos los segmentos los seguros se abarataron un 2%.

Los jóvenes se llevan la peor parte

Los tomadores de seguros de coche de entre 26 y 35 años se han llevado la peor parte del encarecimiento registrado durante 2023, con un 28,55% de subida entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo del año anterior. Entre los jóvenes de entre 18 a 25 años, el incremento porcentual es menor (del 13%) pero, en términos absolutos, se llevan la palma: pagan más de 320 euros extra al año, pasando de una póliza media de 2.481 euros a una de 2.801 euros.

En este tramo de edad se registra, por modalidades, el mayor aumento en términos absolutos: el todo riesgo para los conductores de entre 18 y 26 años ha pasado de unos 5.453 euros a una póliza prácticamente inasumible, de 8.466 euros; una subida de un 55%. Estos seguros, que cubren la mayoría de los incidentes que pueda sufrir el conductor o el vehículo, suelen ser más caros para estas edades, dada la inexperiencia al volante; pero los datos indican que contratar una póliza completa para estos perfiles se ha vuelto prácticamente imposible y que las aseguradoras, ante la subida de costes y el aumento de la siniestralidad, prefieren clientes de menos riesgo.

177 euros a cada asegurado

De media, los españoles gastan 177 euros más al año en los seguros de coche como consecuencia de la subida de precios experimentada en el tercer trimestre de 2023, en comparación al mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que, según datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total del país alcanza los 2.600 millones de euros. La inflación de segunda ronda, que se ceba con las pólizas de vehículos al ser más dependientes del encarecimiento de los materiales necesarios para las reparaciones, sigue disparada con este producto y hace tambalear las finanzas de miles de familias, a pesar del alivio en otros suministros como los energéticos.

“Lo que estamos viendo es que las aseguradoras cada vez ofrecen menos seguros a perfiles considerados más de riesgo, que pueden suponer un roto en las cuentas de las compañías en tiempos de altos costes en todo lo que tiene que ver con reparaciones. Otra estrategia que hemos observado en nuestro comparador es que, efectivamente, las aseguradoras sí ponen a disposición de estos conductores una póliza, pero es tan cara que se convierte en inasumible: una táctica disuasoria que dispara el coste promedio de la prima”, concluye Martínez.

Consejos para ahorrar en el seguro de coche

Aunque sopesar cuánto cuesta un seguro de coche es un factor muy importante, a la hora conseguir el mejor precio y ahorrar en esta factura, no solo hay que fijarse en el precio, sino también en otros factores fundamentales, como analizar qué coberturas incluye cada póliza. De esta manera, el consumidor podrá asegurarse de que está pagando lo mínimo posible por las coberturas y prestaciones que realmente va a necesitar.

Estas son las pautas esenciales para ahorrar en el seguro de coche:

  • Analiza los precios de las compañías de seguros. Tanto si quieres cambiar de compañía como si lo que estás buscando es una póliza para tu nuevo coche, un comparador es perfecto para encontrar no solo cuál es el seguro de coche más barato, sino también el que es más completo por el menor precio posible. Puedes ahorrar hasta un 34% (90 euros al año)9, la diferencia entre el seguro de coche más caro y el más barato dentro de nuestro ranking de mejores seguros de coche, con coberturas similares.
  • Analiza qué cubre tu seguro de coche. Según las características de tu vehículo, es posible que no necesites el seguro de coche más completo del mercado. Por ejemplo, si tu coche duerme normalmente en el garaje, la cobertura por robo no será tan necesaria. Por otro lado, si tu coche ya es muy viejo, puede que no te convenga contratar una modalidad de todo riesgo que cubra los daños propios del vehículo. Ten en cuenta las particularidades de tu vehículo y el uso que le das para contratar solo aquellas coberturas que vas a usar.
  • Mantén un buen historial de siniestralidad. No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico pueden ayudarte a conseguir un seguro más barato para coche. Las aseguradoras de coche más baratas también suelen premiar a los buenos conductores, por lo que intenta no cometer infracciones que puedan convertir tu perfil de conductor en un perfil de riesgo.
  • Contrata varios seguros en la misma compañía también puede ayudarte a ahorrar en tu seguro de coche. Si quieres asegurar otro vehículo, contratar un seguro de hogar o hacerte con una póliza de salud, puedes hacerlo a la vez que contratas tu seguro de coche.

El seguro de coche más barato de octubre es la póliza a terceros de MMT (138 euros). Por un precio muy ajustado para un perfil promedio, la compañía te permite tener una póliza muy completa. Por ejemplo, con su asistencia en carretera tendrás servicio de grúa desde el kilómetro cero (es decir, desde que sales de casa), además de un máximo de 10 noches de hotel si no pudieras continuar tu viaje. También tendrás cubiertos los gastos médicos en el extranjero hasta los 3.000 euros. Sin embargo, esta no deja de ser una póliza básica y, por solo 36 euros más al año, puedes hacerte con el seguro a terceros ampliado de la aseguradora, que se ofrece por 174 euros al año y que es el segundo más barato de este top.

El ranking de los seguros de coche baratos de octubre también está integrado por la póliza a terceros de Reale, por 182 euros al año, la de Qualitas Auto, con una prima de 197 euros anuales, y la póliza básica de Pelayo (198 euros). Estas aseguradoras también ofrecen seguros a terceros ampliado, con coberturas adicionales, como el robo, el incendio o la rotura de lunas, por una cuota solo unos euros más elevada. El seguro a terceros ampliado de Reale, por ejemplo, cuesta 188 euros, solo 7 euros más que su contraparte más básica.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios