www.diariocritico.com

Vox cede en Baleares y se abstendrá para que gobierne el PP en solitario

Marga Prohens, presidenta de Baleares
Ampliar
Marga Prohens, presidenta de Baleares (Foto: PP)
miércoles 28 de junio de 2023, 18:37h

Vox ha anunciado que renunciará a entrar en el Gobierno de Baleares y se abstendrá para que la candidata del PP, Marga Prohens, sea elegida presidenta de la comunidad autónoma.

Descarta allí, entonces, mantener el pulso que ha impuesto en Murcia, Extremadura o Comunidad Valenciana, donde exigió formar parte de los gobiernos autonómicos para permitir las investiduras del PP. Está por ver si en Aragón Vox hará como en Baleares, ya que tampoco es el único partido determinante para permitir un gobierno 'popularl'.

Según fuentes de Vox, han alcanzado un acuerdo de 110 puntos programáticos para lograr "el fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas".

Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisará las acciones legislativas previstas por el Gobierno Balear antes del inicio de su tramitación.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne de Vox convocará este jueves el pleno de investidura, que se celebrará probablemente el 3 y 4 de julio, tras reunir a la Junta de Portavoces.

Nueva polémica

El pasado 19 de junio, el PP y Vox alcanzaron un preacuerdo en el que se determinaba que el partido liderado por Santiago Abascal asumía la Presidencia de la Asamblea, mientras que la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera corresponderán al PP.

En dicho preacuerdo, establecieron los principales temas a tratar en la negociación: el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Baleares, con especial atención al problema de la inmigración ilegal y la persecución de las mafias que la promueven y se lucran con el tráfico de seres humanos.

Entre los 110 puntos acordados aparecen algunas polémicas medidas, como la eliminación del requisito lingüístico en la sanidad o que se sustituya el concepto de la violencia de género por violencia intrafamiliar, como sucedió en Valencia.

"El documento programático desarrolla las 5 líneas básicas acordadas por ambas formaciones el pasado 19 de junio de 2023 a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos", ha defendido el PP en un comunicado, en el que asegura darán cumplimiento al programa de gobierno con el que s epresentaron a las elecicones del 28-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios