www.diariocritico.com

Suecia permite la quema pública de un Corán en el centro de Estocolmo

Suecia permite la quema pública de un Corán en el centro de Estocolmo
(Foto: EP)
miércoles 28 de junio de 2023, 18:22h

La policía sueca ha autorizado este miércoles una quema pública del Corán en una plaza de Estocolmo, la primera después de que los tribunales revocasen una prohibición anterior de las autoridades apelando a motivos de seguridad.

La quema de un ejemplar del Corán en enero pasado delante de la Embajada turca a cargo del ultraderechista danés-sueco Rasmus Paludan provocó una ola de protestas en el exterior.

Entre los lugares que se sumaron a las protestas está Turquía -que mantiene el bloqueo a la ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN- aprobado hace un año en la cumbre de Madrid.

De hecho, Finlandia ya entró, pero Turquía sigue sin levantar el veto a Suecia mientras se intensifican las negociaciones, con el fin de que lo levante durante la cumbre que se celebra en Vilna los próximos 11 y 12 de julio.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fida, ha catalogado como "despreciable" lo ocurrido en la capital sueca precisamente coincidiendo con el Eid al Adha, una de las festividades más importantes para los musulmanes.

Por otro lado, el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, ha recriminado a las autoridades suecas el haber permitido que esta manifestación se llevase a cabo a pesar de que se preveía la quema de ejemplares del Corán.

Riesgo para la seguridad de Suecia

La Policía sueca decidió denegar el permiso en febrero a 2 peticiones de quema aludiendo a los riesgos que para la seguridad de Suecia podrían tener actos de ese tipo.

Sin embargo, la Justicia rechazó ese argumento en varias ocasiones durante los meses posteriores.

"Los problemas de orden y seguridad a los que remite la Policía no tienen una vinculación lo suficientemente clara con las reuniones planeadas para rechazar el permiso", señaló en un fallo a principios de mes un tribunal de apelación administrativo.

Solicitada por un iraquí

La quema del Corán ha sido solicitada por una persona de origen iraquí residente en Suecia y tuvo lugar a las 13.30 hora local en la popular Medborgarplats de la capital sueca.

Una fuerte presencia policial marcó el acto, en una jornada en la que creyentes musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Adha o fiesta del sacrificio.

"Es legal, pero no idónea", ha afirmado este viernes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en alusión al acto. Kristersson no quiso especular sobre las posibles reacciones de Turquía y las consecuencias para el ingreso sueco en la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios