www.diariocritico.com
Átomo
Ampliar
Átomo (Foto: Freepik)

Premio Nobel de física para 3 científicos por sus descubrimientos en el mundo de los electrones

martes 03 de octubre de 2023, 12:23h

La Real Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L' Huillier por sus descubrimientos en el mundo de los electrones, que han permitido desarrollar "métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia". (Un attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo).

"Agostini, Krausz y L'Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía", asegura la institución sueca, quien explica que "las contribuciones de los galardonados han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir".

El Nobel de Física de 2022 reconoció a Aspect, Clauser y Zeilinger por sus avances en información cuántica.

Otros campos

La ronda de galardones se inició este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2023, que recayó en la bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, por hacer posible con sus descubrimientos las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.

Después del anuncio del Nobel de Medicina y del de Física, le llegaré el turno el miércoles al de Química. Y el jueves desvelará el ganador en Literatura, y cerrará la semana otro de los premios que más expectación genera, el de la Paz, el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, en Oslo.

El Nobel de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia, cerrará la ronda de ganadores el día 9 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios