www.diariocritico.com

Yolanda Díaz pasa la presión a Podemos ante la cita del 2 de abril al comprometerse a "primarias abiertas"

Yolanda Díaz en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz en un acto de Sumar (Foto: Sumar)
jueves 30 de marzo de 2023, 15:33h

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha pasado la bola al tejado de Podemos en su toma y daca en torno a la presentación de Sumar, el partido en el que se quiere englobar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Después de adegurar que "Sumar va a hacer primarias", uno de los requeisitos de la formación morada para sumarse, ha lanzado un guiño a Ione Belarra para que este domingo esté con ella en el acto de presentación: "En los momentos clave de la historia hay que estar".

Díaz ha hecho este llamamiento justo el día en el que la coordinadora del partido en Navarra, Begoña Alfaro, desafiaba a la dirección y confirmaba su presencia el domingo junto a Díaz, uniéndose al líder del partido en Galicia, Borja San Ramón, que ya se apuntó la semana pasada. Además, otra de sus candidatas a las próximas elecciones, Cova Tomé, la cabeza de cartel de Podemos en Asturias, se ha alineado con Yolanda Díaz deseándole la mejor de las suertes a pesar de no poder desplzarse el domingo.

La posición de Podemos sigue sin estar clara pero parece ser que desde fuentes cercanas a la política gallega se habla de una "rebelión interna" en el partido liderado por Belarra para apoyar al nuevo proyecto de Díaz. El caso es que la vicepresidenta ha hecho un llamamiento para unir fuerzas este mismo domingo, hablando de "momento histórico" y señalando que se siente confiada de que habrá varios representantes de Podemos el domingo con ella.

La vicepresidenta ha elogiado a los morados, "Podemos ha jugado un papel clave en nuestro país y no hay ninguna excusa para que no esté", y les ha dado lo que estaban buscando, añadiendo que "Sumar va a hacer primarias, las va a hacer con garantías democráticas", cumpliendo así una de las principales demandas públicas de Podemos. El miércoles, las principales dirigentes del partido, Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Verstrynge, seguían insistiendo en que la posibilidad de acuerdo estaba "en manos" de Díaz y en esa condición de que se organicen primarias "abiertas a la ciudadanía" para confeccionar las candidaturas. Ahora Díaz ha devuelto la bola.

Negociaciones en punto muerto

Las negociaciones siguen en punto muerto desde el lunes, con un último contacto entre Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell. El entorno de la gallega advierte de que ella "no negocia a última hora", lo que aleja la posibilidad de que el pacto llegue antes del domingo. En el partido ven también muy difícil alcanzar algún tipo de acuerdo y dicen que no hay previstas por ahora nuevas conversaciones.

"La política con mayúsculas se hace para la ciudadanía, no nos distraigamos con otro tipo de cosas", ha pedido este jueves la vicepresidenta. Fuentes cercanas a la ministra de trabajo piensan que es difícil explicar la posición en la que se ha posicionado la cúpula de Podemos. Las posturas, a 3 días del acto, parecen enrocadas. Podemos piensa que Díaz ya ha pactado con otras formaciones algún tipo de reparto para las listas de las generales y está convencida de que hay organizaciones que no quieren primarias abiertas, pero el equipo de la vicepresidenta ha negado esto y ha ofrecido la semana pasada al partido una declaración política para especificar las reglas de esas primarias, que se pactarían más adelante de forma "multilateral".

El acuerdo parece difícil antes de la presentación de Sumar pero queda abierta la posibilidad de que las posiciones se acerquen después del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios