www.diariocritico.com
'Los pájaros' de Alfred Hitchcock
Ampliar
'Los pájaros' de Alfred Hitchcock (Foto: Fotograma de 'Los pájaros')

Especial 60º aniversario de 'Los pájaros' de Hitchcock: Cine en estado puro

jueves 30 de marzo de 2023, 16:43h

'Los pájaros' cumple 60 años desde su estreno, se trata de una de sus peliculas más famosas y otro ejemplo del cine más puro de Alfred Hitchcock. Una obra de terror macabro en el que un pueblo se ve atacado por unos pajaritos muy poco amistosos. Poco importa que motiva la rebelión de las aves, lo importante es como escena tras escena el director va construyendo un clima malsano de tensión y opresión que explota en un fin que no es tal.

Esta es una de las grandes obras de Hitchcock y una de las más importantes, podríamos decir que es la última gran película de su periodo clásico, todavía le quedaban un par de grandes películas por delante, como su continuación, 'Marnie, la ladrona' o 'Frenesí', pero es verdad que 'Los pájaros' es el culmen de su cine, rodada después de varias obras maestras sucesivas como fueron 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' y 'Psicosis', junto a las que forma uno de los mayores pókers de ases de la historia del cine. Es más, no creo que haya otro director que haya rodado 4 obras maestras de este calibre seguidas.

Dos tipos que también han rodado unas cuantas obras maestras por su cuenta, Akira Kurosawa y Federico Fellini (y otros dos que aparecen en nuestra lista de mejores directrores de la historia), también la consideraban una obra maestra y la tenían en sus particulares listas de películas favoritas.

El mago del suspense

¿Y qué hace a 'Los pájaros' una obra maestra? Pues que, como decía, es el culmen de ese cine puro de Hitchcock, ese en el que la imagen lo es todo, la que te cuenta la historia mejor que las palabras, no hay que olvidar que Hitch es un veterano del cine mudo y uno de los pocos directores cuyas películas podrían ser entendidas sin una línea de diálogo. Lo cuenta mucho mejor uno de los tipos que más le admiró, François Truffaut que dijo de esta película: "Cuando cuenta una escena de suspense, de espera muda, se instala en ella de manera majestuosa, con gran autoridad, gracias a un estilo de planificación que le es absolutamente personal, pocas veces previsible y siempre eficaz, y yo lo considero un poco como su secreto profesional... Pienso, por ejemplo, en la escena que precede a la salida de la escuela...".

Claro que esa es una de las escenas más famosas de la historia del cine, una lista en el que Hitchcock es el director que más repite, logrando convertir a una banda de pájaros en pájaros en algunos de los villanos más terroríficos de la historia. Pero la película va mucho más allá de su secuencia más recordado, con una relación entre sus protagonistas llena de tensión sexual, como se traslada también a los pájaros de la tienda en la que se conocen, dando los papeles más importantes de la carrera de ambos, Tippi Hedren y Rod Taylor.

Eso sí, el rodaje fue doloroso y parece ser que Hitch se comenzó a obsesionar malamente con Hedren y esta le rechazó. El director reaccionó haciendo que el rodaje fuera una tortura para su actriz protagonista, que se llegó a cortar de verdad durante la escena de la cabina, e incluso tuvo el macabro gesto de entregarle a la hija de Hedren, una joven Melanie Griffith, un ataud de juguete en el que se encontraba una muñeca que era idéntica a su madre.

Supongo que no se puede justificar, pero el resultado final fue increíble, sobre todo gracias a un final que, realmente, no resuelve nada, siendo una especie de monumento a la ambigüedad que hubiera sido todavía más impactante si la productora hubiera dejado al director terminar sin poner ese obligatorio 'The End'. Esto también es puro Hitchcock que fue el que cortó las 10 últimas páginas del guión de Evan Hunter para buscar ese desasosiego en la audiencia.

Un público que salía de la sala preguntándose ¿Por qué actúan los pájaros así? ¿Eran instrumentos de venganza de un Dios cabreado? ¿Una representación del mal? Daba igual, lo importante es que, como haría más tarde Spielberg con los tiburones, uno ya no miraría sin cierta inquietud cuando viera posarse a varios pájaros en el parque en el que juegan los niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios