www.diariocritico.com
Yolanda Díaz defiende la subida del salario mínimo: 'No compartimos la congelación'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Yolanda Díaz defiende la subida del salario mínimo: "No compartimos la congelación"

viernes 11 de diciembre de 2020, 18:43h

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado su intención de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021, tal y como reclaman los sindicatos y a pesar del rechazo de la patronal. En una entrevista en TVE, Díaz ha asegurado que no comparte la "congelación" del salario mínimo, por lo que confía en alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para incrementarlo.

Mientras el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi considera que en plena crisis económica provocada por la pandemia, "no es el momento de hablar de esta subida", los sindicatos reclaman que el salario mínimo se eleve a 1.000 euros el próximo año. Y el Gobierno, al menos la ministra de Trabajo, comparte la subida aunque no especifica cuánto se pretende incrementar.

"No voy a decir cuánto porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes, como todo, lo discutiremos y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa", ha manifestado Yolanda Díaz, que ha añadido que no comparte la "congelación", ya que "en 42 años de democracia no se ha congelado el salario mínimo, con una salvedad, la de Mariano Rajoy".

A su juicio, no se entendería que tras aprobar la subida de las pensiones y el salario de los empleados públicos, "no hiciéramos lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan, al menos para no perder poder adquisitivo". Pero en cualquier caso, ha emplezado a la mesa de diálogo con los agentes sociales a buscar un acuerdo al respecto.

Preguntada por la propuesta de reducir la jornada laboral a cuatro días, Díaz ha explicado que si bien se sigue estudiando, no se ha trasladado a la mesa de diálogo social por "obstáculos" como que se trata de una iniciativa "rígida" que elimina un día de la semana laboral, y se ha preguntado "de qué sirve si estamos trabajando seis millones de horas semanas extra de las que el 42% no se retribuye".

"De qué me vale que me reduzcan un día si el problema es que se está extendiendo la jornada laboral", se ha cuestionado la titular de Trabajo, que apuesta por "avanzar en medidas de flexibilidad interna en una doble dirección, de la empresa y del trabajador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios