www.diariocritico.com

Zapatero reprocha a Aznar sus palabras sobre ETA: "Es una desfachatez"

Zapatero reprocha a Aznar sus palabras sobre ETA: 'Es una desfachatez'
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese/José Jordan (PSOE))
miércoles 24 de mayo de 2023, 16:48h

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a su predecesor en el puesto, José María Aznar respecto a los comentarios de que "habría una suelta general de terroristas" si "Sánchez y comunistas" revalidan en La Moncloa.

El ex mandatario de los 'populares' ha afirmado que si el "partido de Sánchez y los comunistas" gobiernan nuevamente con el apoyo de "separatistas catalanes y antiguos terroristas de Sortu", se producirá una "suelta general de terroristas en prisión". También ha señalado que otro "precio" a pagar serán "consultas" en Cataluña y el País Vasco.

Aznar ha intervenido en un acto en Bilbao junto al presidente de la formación en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, para apoyar a la candidata popular a la alcaldía de la capital vizcaína, Esther Martínez, y a la diputada general de Bizkaia, Esther Martínez.

A lo que el ex líder de los socialistas contestó tajante frente a la "desfachatez" del PP, y ha recordado que este partido lleva "20 años instalado en el engaño" desde que en el 11-M Aznar trató de convencer a la opinión pública de que el atentado de Atocha fue propiciado por ETA.

"Lo cierto es que ETA desapareció y el 11-M no fue ETA; y es otra gran mentira que va a haber una gran suelta de presos", ha apuntado. Y después ha hecho un llamamiento a votar "por la decencia y contra el angaño" el próximo domingo.

"Suelta general" de presos

El ex presidente del PP indicó que se producirá una "suelta general" de presos de ETA. Según él, este será el "precio" que habrá que pagar "a costa de los españoles" si se vuelve a formar una coalición de Ejecutivo entre "el partido de Sánchez (que no el PSOE), radicalizado y extremista", junto a "comunistas" y con el apoyo de "separatistas catalanes y vascos", así como de "antiguos terroristas y los buscarrecompensas del PNV".

También señaló que se haría una "consulta" en País Vasco y Cataluña y habló de otras "consecuencias devastadoras para nuestro país" a nivel nacional e internacional.

Y el ex presidente ha hecho especial hincapié en la región vasca, donde el precio, mantiene, será "doble", ya que se producirá además una "suelta general de terroristas en prisión": "A todos los que han sido trasladados a prisiones de aquí, les vais a ver paseando por las calles del País Vasco".

"Sin el apoyo de esta gente, Sánchez no sería nunca presidente del Gobierno de España y necesita el apoyo de los antiguos terroristas para seguir gobernando", ha declarado el líder 'popular'.

Así ha seguido su discurso, subrayando que, pese a que haya quien se "escandalice" con que Bildu integre a "terroristas" en sus listas electorales, lo que ocurre es que "van con lo que son". "El partido de Sánchez ha dejado de ser un baluarte constitucional para convertirse en un problema constitucional para España", ha estimado el ex mandatario del PP.

Acercamiento de presos con Aznar

No obstante, cuando Aznar habla de la situación de presos etarras se le olvida que fue bajo su gobierno cuando más acercamientos se produjeron y que, en cambio, la disolución definitiva de la banda terrorista de ETA llegó con el Ejecutivo de Zapatero. Y en cuanto a números, el ex presidente de los 'populares acercó a más de 500 presos relacionados con la banda armada cuando ésta estaba en activo a centros penitenciarios del País Vasco.

En su primera etapa fueron más de 100. Concretamente, entre septiembre de 1998 y el mismo mes de 1999 se dio luz verde al traslado de más de 120 etarras y al retorno de más de 300 exiliados de ETA a nuestro país.

Incluso, días antes de las elecciones autonómicas de Cataluña, su ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, aprobó el acercamiento al País Vasco de 4 presos de la banda terrorista enfermos de cáncer. Después, en diciembre de ese mismo año, se anunció el traslado de 21 presos que cumplían condena en Ceuta, Melilla y las islas. Y ya en mayo de 1999, se permitió que 304 personas que guardaban vínculos con la banda armada volvieran a España con sus delitos, algunos de sangre, prescritos.

Pero los datos van más allá, y es que recién estrenó el PP el poder el partido tuvo que hacer frente al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio García Lara por la banda armada (1996) y al asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y aún así el ministro hablaba de flexibilidad, por lo que en los meses siguiente favoreció a 135 reclusos a los que acercó a cárceles del País Vasco.

Todo ello sin tener en cuenta que Aznar definía a la banda armada como "movimiento vasco de liberación" y que le pidió a ETA dejar las armas y presentarse a las elecciones.

De ahí que hayan sido varias las víctimas de ETA las que han lamentado la "hipocresía" del ex dirigente del PP. Uno de ellos, Gorka Landaburu, es un periodista que en mayo de 2001 sufrió un atentado de la banda armada que, si bien no acabó con su vida, sí que le causó graves heridas que a punto estuvieron de hacerlo. De hecho, tuvo que pasar por 5 operaciones quirúrgicas. Quien le dedicó al ex presidente estas duras palabras durante un homenaje a Miguel Ángel Blanco.

"Me parece muy bien los homenajes como ahora a Miguel Ángel Blanco. Dicho esto, he visto como muy desproporcionado la utilización política y partidista que ha hecho el Partido Popular con la figura del concejal asesinado. Y no digo más".

Aunque prosiguió: "Al año de que ETA asesinara al joven concejal de Ermua, Aznar se sentaba en Burgos con HB y Otegui; en Suiza con enviados de ETA, mientras que Mayor Oreja negociaba a escondidas una salida para los presos de ETA".

Acercamiento de presos con Rajoy

Por último, en el Congreso de los Diputados, el secretario general de Instituciones Penitenciarios, Ángel Luis Ortiz, sostuvo que durante los gobiernos de Aznar (1996 y 2004) y de Mariano Rajoy (2011 y 2018) se produjeron "803 traslados de condenados por terrorismo". Unos datos de los que se hizo eco el actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, recordando que de todos ellos: 574 llegaron con Aznar y 229 con Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios