www.diariocritico.com
Portadas de discos de Bob Dylan
Ampliar
Portadas de discos de Bob Dylan

10 tesoros ocultos entre el cancionero de Bob Dylan

miércoles 24 de mayo de 2023, 16:15h

Bob Dylan, nacido un 24 de mayo de 1941, es una de las figuras más legendarias de la música popular, además de contar con el Premio Nobel de Literatura, desde Diariocrítico ya hemos hablado de nuestros discos y canciones favoritas de su carrera, pero con una discografía tan amplia como la suya, lleno de grandes discos en siete décadas distintas es fácil encontrarse con varios tesoros ocultos que nunca aparecen entre sus canciones más conocidos.

Para ello he decidido indagar en su obra y escoger 10 canciones que me encantan pero que no suelen entrar en los 'Grandes éxitos' ni tienen millones de reproducciones en Spotify, para ello he decidido evitar también canciones que en su momento pasaron desapercibido pero han tenido una segunda vida, como 'Thye Man in Me', gracias a 'El gran Lebowski', o 'Blind Willie McTell' que, a pesar de su condición de descarte, se ha convertido en un pequeño mito por su cuenta:

  • Can You Please Crawl Out The Window? (1965)

Dylan en 1965 cambió el rumbo de la música popular cuando volvió a sus raíces roqueras y electrificó su sonido. Se que puede ser un poco trampa comenzar una pieza sobre tesoros ocultos con una canción que fue sacada como sencillo, aunque sinj mucho éxito. Pero es que creo que es una de las canciones más infravaloradas de su carrera, de primeras es la única canción en estudio que adelanta el sonido del mejor Dylan, el de la gira eléctrica de 1966 con The Band, en ese momento The Hawks, como banda de acmpañamiento. Además en la sesión de noviembre de 1965 todavía está como batería Levon Helm, y el sonido es duro y brutal, con Dylan y la banda preparándose para tocar "jodidamente alto" delante de todos los pueristas folk. Era una de las canciones favoritas de Dylan de uno de sus mayores fans, Jimi Hendrix, que la tocó en directo en varias ocasiones.

  • I'll Keep It With Mine (Versión de 1966, publicada 1991)

Al Dylan de los 60 se le caían las canciones de la mano, es increíble pensar en el volumen de grandes canciones que escribió el de Minnesota que terminaron grabando otros artistas. Una de ellas fue esta maravilla que grabó por primera vez en 1964 con el único acmpñamiento del piano, algo raro para el artista en esa época, ni siquiera se planteó su publicación para 'The Times They Are A Changin' pero en 1965 la sacó como sencillo la conocida cantante folk Judy Collins. Un año después el propio Dylan la repescó con intención de grabarla para una de sus mayores obras maestras, 'Blonde On Blonde', con la instrumentación propia de esa época, mi favorita, y ese sonido mercurial que fue el mejor que tuvo en toda su carrera, con Al Kooper al órgano, Rick Danko al bajo y Robbie Robertson a la guitarra. Aun así, tampoco entró en el primer disco doble de la historia y hubo que esperar hasta 1991, cuando apareció 'The Bootleg Series Volumes 1-3', para poder escucharla. Antes Dylan encontró otra voz para grabarla, en concreto la de Nico, que la cantó en su primer disco, 'Chlesea Girl', editado en 1967, aunque también se puede destacar la versión de Fairport Convention para su disco 'What We Did on Our Holidays'.

  • Tell Me, Momma (Directo 1966)

Una canción que Dylan toco exclusivamente solo durante aquella mítica gira de 1966, ni la llegó a grabar en estudio, ni la volvió a recuperar en directo. Aun así, es otra prueba de lo bien que sonaban en ese momento Dylan y sus chicos, el órgano de Garth Hudson echa humo y la guitarra de Robbier Robertson nunca ha estado mejor afilada que aquí, para un tema blues rock directo sin muchas pretensiones pero que demostraba a un artista en el momento álgido de su carrera.

  • Too Much Of Nothing (1967, publicada 1975)

Una de las canciones del mítico 'The Basement Tapes', esas canciones que grabó en la casa rosa junto a The Band y que vieron finalmente la luz en 1975. Allí hay varios clásicos que se convirtieron en material para muchas otras bandas como 'Tears Of Rage', 'This Wheel's On Fire', 'Tou Ain't Goin Nowhere', 'Going To Acapulco' o 'I shall be released', pero una de las mejores es este 'Too Much Of Nothing' que, a pesar de no ser tan conocida, se encuentra a la altura de aquellas. Aunque en esta ocasión he de reconocer que mi versión favorita de la misma es la que hicieron los Fotheringay de Sandy Denny en 1970.

  • To Be Alone With You (1969)

'Nashville Skyline' nos enseñaba a un Dylan convertido en un 'crooner' country, contento con vivir alejado de los focos, criando a sus hijos en un lugar apartado, eso sñi, es edisco tiene, al menos, cuatro clásicos de su discografía, las excelentes 'Girl from the North Country', repescada de un disco anterior, pero que aquí tiene su versión definitiva junto a Johnny Cash, 'Lay Lady Lay', 'Tonight I'll Be Staying Here with You' y 'I Threw It All Away'. Pero allí también estaba este pequeño clásico escondido con una de las melodías más bonitas de su carrera y un gran 'groove', gracia a un piano que recuerda a Jerry Lee Lewis. Dylan no la tocó hasta 20 años después de su publicación pero ahora es una de las piezas fijas de la primera parte de su Rough and Rowdy Ways World Wide Tour.

  • Never Say Goodbye (1974)

Siempre me ha parecido el inicio de esta canción una influencia en el inicio del 'Last Goodbye' de Jeff Buckley pero más allá de eso, es casi mi canción preferido de 'Planet Waves', gracias a un estribillo espectacular, algo que nunca se le suele reconocer a un tipo del que siempre destacamos las letras. Dylan y The Band siempre es una buena combinación pero aquí recuperan el viejo fuego pasado.

  • Where Are You Tonight? (Journey Through Dark Heat) (1978)

La canción que cerraba 'Street-Legal' podría ser el gran clásico de la carrera de alguno de esos nuevos Dylans que han ido saliendo cada poco. Y es que este tema es sencillamente espectacular, una canción torturada con un órgano pariente del de Al Kooper en los 60, con un saxo que recuerda al Springsteen de la época y un Dylan en plena forma vocal, hay a quien no le gustan los coros góspel pero yo los disfruto al máximo. En mi opinión es todavía mejor que 'Changing of the Guards', la canicón más conocida de aquel disco.

  • Foot Of Pride (1983, publicada en 1991)

Esta canción la descubrí, cantada por Lou Reed, en el concierto por el 30 aniversario de la carrera de Dylan, me encantaba, pero no la encontraba en ningún disco de estudio. Normal, es un tema que grabó en 1983 pero que no llegó a grabar para 'Infidels', un disco con los mejores descartes de la historia, si tenemos en cuenta que Dylan también grabó 'Blind Willie McTell' y la siguiente protagonista para aquel disco...

  • Tight Connection to My Heart (Has Anybody Seen My Love) (1985)

'Empire Burlesque' tiene fama de ser uno de los peores discos de Dylan pero a mí me gusta bastante, sobre todo el inicio con 'Tight Connection to My Heart (Has Anybody Seen My Love)' y 'Seeing the Real You at Last', y el final con 'Dark Eyes'. Sobre todo la primera una canción que tiene su origen en las sesiones para 'Infidels', bajo el título 'Someone's Got a Hold of My Heart', pero que tuvo que esperar hasta este disco para ver la luz, aunque la base es la misma que se grabó en 1983, con una banda en la que estaba la mítica sección rítmica jamaicana de Sly & Robbie, y las guitarras de Mark Knopfler y Mick Taylor, una joya sutil perfecta para aquellos que piensan que Dylan no puede ser divertido y hacer canciones con potencial para la radio.

  • Cry A While (2001)

una maravilla escondida en uno de sus últimos grandes discos, 'Love and Theft', Dylan y su voz ya rasgada como el serrín cogen un blues de toda la vida, le meten un ritmo reggae y entregan una de sus canciones más bailables y coreables de los últimos tiempos, una en la que el "viejo" Dylan le tira un guiño al 'My generation' de los Who: "Voy a comprarme un barril de whisky, Moriré antes de volverme senil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios