www.diariocritico.com

Zaplana ya espera juicio y sabe lo que piden de condena: 19 años de cárcel

Zaplana ya espera juicio y sabe lo que piden de condena: 19 años de cárcel
Ampliar
(Foto: PP)
lunes 10 de octubre de 2022, 13:09h

Una jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha notificado este lunes que abre juicio oral contra el ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana.

Lo hace el llamado 'caso Erial', por el cual la Fiscalía Anticorrupción pide para él 19 años de cárcel por 5 delitos: organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa.

La Fiscalía considera a Zaplana "máximo responsable" de una presunta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales, que habría tenido origen en la privatización de las empresas de ITV en la Comunidad Valenciana.

Se le pide también decomisar 20,6 millones de euros en calidad de dinero presuntamente apropiado por Zaplana y los otros imputados. Parte de ese dinero ya está recuperdo.

Para conseguir los cobros, el grupo de procesados utilizaba sociedades extranjeras creadas para recibir el dinero por los adjudicatarios de contratos públicos.

Entre los otros imputados, los más conocidos y con petición de penas mayores son: Joaquín Barceló (al que pide 8 años), Francisco Grau (8), Juan Francisco García (14), Mitsouko Henríquez (8); los empresarios Vicente y José Cotino (14); y el también ex presidente valenciano José Luis Olivas (6).


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Uno de los que inicialmente estaban en la imputación ya falleció, Juan Cotino, ex presidente de las Cortes Valencianas, ex vicepresidente valenciano y ex director general de la Policía Nacional.

Zaplana se considera inocente

Mientras tanto, Eduardo Zaplana, tras conocer el anuncio, insiste en que es inocente y muestra "absoluta disconformidad" con la acusación.

Considera que lleva 7 años pagando una causa política: "Una vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan".

En un comunicado, comenta: "Al menos, el fiscal reconoce la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que se han visto sometidas injustamente a este procedimiento durante años, de lo que me congratulo, del mismo modo que lamento que esa exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios