www.diariocritico.com

Madrid suspende por la crisis las obras no licitadas

jueves 25 de septiembre de 2008, 00:46h
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha anunciado este miércoles en la Comisión del Área que coordina que los ajustes presupuestarios recogidos en el plan aprobado en julio "ralentizarán o suspenderán" los equipamientos que "no se hayan iniciado" y que estaban previstos para este ejercicio, lo que no implica una renuncia a llevarlos a cabo.

Es decir, que el Gobierno municipal 'cierra el grifo' para las obras previstas y presupuestadas para esta legislatura pero que aún no se han licitado. La paralización trata de ser una medida frontal frente a la crisis económica. De esta manera, aseveró Bravo, el Consistorio ahorraría alrededor de 200 millones de euros. Los recortes afectarán, principalmente, a proyectos como la creación de escuelas infantiles, centros de mayores y remodelación de calles.

Los equipamientos ya en en ejecución seguirán desarrollándose entre 2008 y 2009 con los presupuestos que serán presentados por el Gobierno municipal en los próximos días y que se prevén muy austeros. Fuentes municipales han precisado que los proyectos afectados por esta decisión no se cancelarán en ningún caso, sino que su adjudicación se aplazará a los próximos años.

El delegado de Hacienda, Juan BravoEl "parón" no afectará a ninguna obra relacionada con la candidatura olímpica Madrid 16, ni a grandes obras como la Caja Mágica ni el proyecto del Eje Prado Recoletos, que ya está en marcha. Tampoco se verán implicados los proyectos para las subsedes olímpicas, ya que el Gobierno municipal considera que ya estaban anunciadas y que estas no se pondrían en marcha hasta que Madrid no resulte elegida oficialmente como sede de los Juegos.

Actuación inconsciente
Bravo dijo que sería "inconsciente" por parte del Gobierno municipal "seguir ejecutando el plan de equipamientos con el ritmo inicialmente previsto porque la crisis ha supuesto un importante recorte en las previsiones de ingresos del Ayuntamiento". A ello sumó un contexto en el que a las administraciones locales "se les cierra la puerta al endeudamiento y no le queda otra alternativa que reducir gastos".

Las obras del Eje Prado Recoletos no serán afectadasEl responsable de Hacienda incidió que la mayor parte de los equipamientos incluidos en el plan de actuación municipal para esta legislatura corresponden a 'servicios impropios', razón principal sobre la que gira la demanda de una mayor financiación al Gobierno de la Nación y a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha respondido asegurando que esta decisión de Madrid se debe a que ha "triplicado" su deuda y, por tanto, no tiene que ver con la negociación de un nuevo sistema de financiación local. Explicaron que esa falta de dinero está provocada por el sistema de financiación local, pactado con el PP en 2002.

Endeudamiento
Además, recordó que hace unas semanas enviaron al Ayuntamiento de Madrid una autorización de endeudamiento de 218,3 millones de euros, "pese a haber triplicado las previsiones del Plan Económico de Financiación 2005-2008, principalmente por el sobrecoste de la M-30".

Por su parte, el concejal de Hacienda de IU, Daniel Álvarez, tachó de "inaceptable" la paralización de equipamientos como las escuelas infantiles de Las Tablas o Sanchinarro tras afirmar que si el problema es la falta de financiación "no es el momento de recortes sociales" sino de invertir más en este tipo de equipamientos "y menos en autobombo".

De la misma opinión es el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, quien pidió este jueves que los recortes y paralizaciones presupuestarias afectaran a las obras "de relumbrón" del alcalde, como las de "su Palacio de Cibeles o el Eje Prado Recoletos", y no a las que necesitan los vecinos de Madrid.

Asimismo, Pérez señaló que "la crisis no tiene origen en el gasto social, sino en la economía especulativa", y reclamó que "los poderes públicos intervengan en beneficio de la mayoría social y no para beneficio de unos pocos empresarios privados".

Finalmente, para el edil socialista de Hacienda, Pablo García Rojo, la causa fundamental del parón en las inversiones reside en "el déficit de 1.500 millones y la deuda municipal, junto con un plan económico y financiero rebasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios