www.diariocritico.com

El Presidente venezolano desea renovar su armamento en China y Rusia

Las ‘alianzas militares’ de Chávez inquietan a Washington

Las ‘alianzas militares’ de Chávez inquietan a Washington

jueves 25 de septiembre de 2008, 01:46h
El presidente venezolano Hugo Chávez acaba de concluir una visita oficial a China y comienza este jueves otra a Rusia, donde se entrevistará con el primer ministro Vladimir Putin y con el presidente ruso Dimitri Medvedev.

En ambos países, Chávez ha anunciado que adquirirá armas, y con Rusia tiene previstas unas maniobras militares en el mar Caribe que han sido privadamente condenadas por Washington.

Estados Unidos sigue con enorme y patente preocupación la política exterior del mandatario bolivariano, tanto en lo que se refiere a los países andinos, como a su acercamiento a naciones como Irán. Para no hablar ya de la alarma ante el acercamiento a estados como China y una Rusia cada vez más distanciada de Washington y de la Unión Europea. 

En Pekín, Chávez indicó que ha vuelto su mirada hacia Rusia y China para la  renovación de los equipos militares ante la “posición” de Estados Unidos. "Estados Unidos ha tratado de desarmarnos, de aplicarnos un bloqueo, y  nosotros tenemos unos viejos aviones de tecnología americana, pero no vuelan porque los Estados Unidos no nos venden repuestos", explicó Chávez, que no añadió, aunque en otras ocasiones lo ha hecho, que Estados Unidos impidió que aviones militares de reconocimiento fuesen vendidos a Venezuela por España.

El mandatario venezolano va este jueves a Rusia, su principal abastecedor de  armas y socio militar, donde se reunirá en Moscú con el actual primer ministro  ruso, Vladimir Putin, y luego en el sur del país con el presidente ruso,  Dimitri Medvedev. Luego viajará a Europa y, aunque se detendrá en Portugal, ha declinado esta vez visitar oficial o privadamente Madrid.

La semana pasada, bombarderos supersónicos TU-160 rusos establecieron una  base en Venezuela para cumplir "vuelos de entrenamiento" en el Mar Caribe y en  el Atlántico. Venezuela y Rusia efectuarán en noviembre (casi coincidiendo con las elecciones regionales venezolanas) maniobras navales  conjuntas, sin precedentes desde la Guerra Fría, en una región generalmente considerada terreno reservado de Estados Unidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios