www.diariocritico.com

Desciende el gasto farmacéutico en Madrid en agosto

lunes 29 de septiembre de 2008, 17:10h
Madrid es la única comunidad autónoma en la que descendió el gasto farmacéutico durante el mes de agosto (-0,17 por ciento respecto al mismo mes del pasado año), situándose casi cuatro puntos por debajo de la media española (+3,7 por ciento), según el Informe de evolución en agosto de 2008 de los Indicadores Farmacéuticos de Madrid.
"El dato de agosto en la región madrileña no se debe en exclusiva a la facturación de recetas, que se mantiene estable en +0,02 por ciento", sino que "hay que achacarlo a que la Comunidad de Madrid es también la única región en la que desciende el precio medio del medicamento (-0,19 por ciento)".

De esta manera, el interanual de los últimos doce meses se sitúa en +5,46, por debajo de la media de crecimiento interanual en España, situada en +6,32, y medio punto por debajo del interanual regional del mes de julio, en el que la Comunidad madrileña había tenido también mejor comportamiento del gasto farmacéutico que la media.

Madrid, que fue en julio la segunda comunidad con mayor moderación en el gasto farmacéutico (sólo superada por Navarra), se sitúa en agosto en primera posición.

Por su parte, las recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Comunidad de Madrid en el mes de agosto permanecieron estables con un incremento de +0,02.

En España las recetas facturadas crecieron moderadamente (+1,75 por ciento) por encima del incremento en la región madrileña. Así,la interanual de crecimiento del número de recetas facturadas del SNS se mantiene en España en el entorno del 5 por ciento, mientras que Madrid consigue situarse por debajo de ese porcentaje en agosto en su interanual de recetas facturadas (+4,81).

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid abandona el entorno de los ocho millones de recetas en el que se ha mantenido durante seis meses consecutivos, con sólo 6,1 millones de recetas facturadas del SNS en la región madrileña en agosto.

Gasto medio por receta
En cuanto al gasto medio por receta, Madrid es también en agosto la única comunidad autónoma en la que se consigue un crecimiento negativo del Gasto Medio por Receta (-0,19 por ciento). Así, en términos absolutos, el gasto medio por receta durante el mes de agosto en la Comunidad se mantuvo en 12,94 euros, cuando los españoles gastaron el mismo mes 13,75 euros por receta.

El número de recetas del SNS por habitante en la Comunidad de Madrid llegó a su nivel más bajo en agosto con una receta por madrileño, cuando en España también se produjo una menor facturación por habitante que en el mes anterior, situándose este indicador prácticamente al mismo nivel que en septiembre del pasado año (1,47 recetas por español en agosto).

El gasto farmacéutico por habitante en la Comunidad de Madrid alcanzó su nivel más bajo de los últimos doce meses con 13,08 euros por madrileño, casi 4 euros y medio menos que en julio; y la media de España descendió con mayor moderación hasta situarse en 20,16 euros por habitante, por encima del gasto por español que tuvo lugar en septiembre del pasado año.

Madrid también descendió en su gasto farmacéutico -0,17 por ciento, mientras la medianacional crece +3,7 por ciento. La región madrileña no sólo es la comunidad con mejor comportamiento este mes de agosto, sino también la única que ve descender el gasto farmacéutico después de un mes de julio en el que Madrid tuvo asimismo un crecimiento más moderado que la media.

La evolución del interanual de este indicador se sitúa ya por debajo de l6 por ciento en Madrid (en España todavía permanece por encima: + 6,32 por ciento).

En términos absolutos, en la región de Madrid se han gastado en agosto 79,57 millones de euros y en el conjunto de España 911,09 millones de euros.

Madrid representa en agosto tan solo el 8,73 por ciento del total del gasto en medicamentos financiados por el SNS español, porcentaje histórico a la baja. El número de recetas facturadas se sostiene en un 0,02 por ciento respecto a agosto del pasado año, mientras en Madrid las recetas facturadas al SNS permanecen estables, en España crecen un 1,75 por ciento.

Madrid es, como en el caso del gasto farmacéutico, la única región con incremento negativo este último mes del gasto medio por receta mejorando los resultados de Andalucía. En el resto de las comunidades autónomas se producen incrementos moderados (el mayor es el de Aragón,+3,93 por ciento, y el más reducido el de Andalucía: +0,65 por ciento) y la media español acrece un 1,91 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios