www.diariocritico.com
Autoridades toman previsiones ante la próxima llegada de 'Norbert'

Autoridades toman previsiones ante la próxima llegada de "Norbert"

jueves 09 de octubre de 2008, 04:39h

Las autoridades mexicanas recomendaron hoy a la población tomar medidas preventivas ante la próxima llegada del huracán "Norbert" al oeste del país, pronosticada para el viernes pero que no ha disparado las alarmas porque se espera que pierda fuerza en su desplazamiento sobre el Pacífico mexicano.

"Puede ser que llegue al extremo sur de Baja California, entre el viernes y el sábado", pero en su periplo bajará de la categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, que mantiene actualmente, indicó hoy a Efe el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Jaime Albarrán.

Según el especialista, como el meteoro "va hacia el norte y el mar es más frío, tendrá que irse debilitando".

"Norbert", el séptimo huracán de la temporada en el Pacífico, se encuentra a unos 675 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatlán, en el estado de Jalisco, y a unos 305 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, en Colima.

Presenta vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220, y se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora, coordenadas que mantendrá hoy, aunque mañana girará gradualmente hacia el norte.

"El viernes estaría a unos 200 kilómetros de la costa", por lo que "todo el mundo debe estar pendiente del plan de resguardo", añadió.

En su último boletín, el SMN sugiere a la población extremar las precauciones en la navegación marítima y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, ante la posibilidad de "oleaje elevado" y lluvias en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, costeros con el Pacífico.

Respecto a la tormenta tropical "Marco", que amenazaba a México en el otro extremo del país, en el Golfo de México, Albarrán sostuvo que "ya no existe" como tal, tras disiparse en el interior del estado oriental de Veracruz, al donde llegó el martes.

"En la zona sigue lloviendo pero la condición va disminuyendo", agregó el meteorólogo, al explicar que los remanentes de ese ciclón tropical serán sobre todo precipitaciones en el central Valle de México, donde se encuentra la capital del país.

La llegada de "Marco" obligó a las autoridades de Veracruz a decretar la evacuación de 2.000 personas y la suspensión de clases en los colegios.

El Sistema Estatal de Protección Civil mexicano emitió además una alerta roja para al menos 20 municipios de la región norte de Veracruz ante la presencia del ciclón tropical.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios