www.diariocritico.com

Madrid Emprende, un referente en la promoción empresarial de Madrid

Iñaki Ortega: "El Ayuntamiento debe jugar un papel importante en la promoción de Madrid"

jueves 16 de noviembre de 2006, 13:07h
El crecimiento económico de la región madrileña es uno de los más importantes de España y Europa, y la capital tiene mucho que ver en ello. No en vano, Madrid es la tercera ciudad del mundo con mejor solvencia económica así como la sexta ciudad europea "más interesante para invertir". Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, participó en las I Jornadas de Economía y Turismo de Madrid, que organiza Madridiario, con la ponencia 'El papel de la Administración en la promoción económica' en la que destacó el papel fundamental que juega el Ayuntamiento en la promoción de la capital en el extranjero de cara a su crecimiento económico y empresarial.

Foto: Juan Luis Jaén"Era importante un cambio de chip. Cada vez nos hemos concienciado más en que la promoción económica también tiene que hacerse desde la Administración local y no sólo desde un ámbito estatal y regional", señaló Iñaki Ortega que quiso explicar las líneas fundamentales de funcionamiento de la agencia municipal Madrid Emprende, que busca liderar el desarrollo económico de la ciudad. "Había un agujero entre la visión que se tenía de Madrid en el extranjero y la realidad económica por lo que el Ayuntamiento se planteó crear una agencia de desarrollo para mantener, mejorar y difundir los índices económicos de la capital".

Así, Madrid Emprende nació con el objetivo de coordinar y desarrollar las políticas económicas del Ayuntamiento "sobre todo desde el punto de vista del lograr un equilibrio territorial", ha matizado Ortega. "Es verdad que las empresas vienen a Madrid, que es la ciudad más poblada de España y que supera el PIB de, incluso, algunos países que se incorporan ahora a la UE, pero todavía es una ciudad con grandes desequilibrios territoriales", explicó el gerente que especificó cómo su agencia trabaja, ante todo, en tres áreas: mejorar las infraestructuras, entre las que destacó la reforma de la M-30; fomentar el desarrollo empresarial con el propósito de atraer inversiones y fidelizarlas en Madrid, y en la internacionalización de la capital, aspecto en el que ha jugado un papel destacado la lucha por los Juegos Olímpicos.

El gerente de Madrid Emprende resaltó, por último, los grandes proyectos de futuro y los puestos en marcha por la agencia en la actualidad. Así, destacó la creación de cuatro centros de desarrollo empresarial en la capital para apoyar a los emprendedores y ayudarles a mantener sus empresas recién creadas. "Son incubadoras de empresas para no verlas morir", aaseguró Ortega. Además, habló de la necesidad de la creación del futuro Parque Científico y Tecnológico que se situará en Villaverde. "Un tercio de la investigación en España se realiza en Madrid -indicó Ortega-. Lideramos, por tanto, la investigación pero nos quedamos cortos respecto a otros países desarrollados, no creamos investigación aplicada y con este parque resolveremos parte de este problema". Por otra parte, se refirió a la nueva Oficina de Atención al Inversor Exterior, con la que se quiere ayudar y asesorar a aquellos extranjeros que quieran invertir en Madrid. El Plan Japón, por último, fue la otra iniciativa destacada por Ortega. "Con ella, hemos conseguido que los turistas japoneses se sientan más seguros en su visita a la capital".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios