www.diariocritico.com

El PP ultima una enmienda a la totalidad

Los Presupuestos de ZP encuentran muchos obstáculos

Los Presupuestos de ZP encuentran muchos obstáculos

miércoles 15 de octubre de 2008, 14:02h
Las negociaciones entre el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios para ganar apoyos a los Presupuestos Generales del Estado no están muy avanzadas. Por un lado, el PP está ultimando la redacción de una enmienda a la totalidad, CiU ha adelantado que votará la devolución de los PGE, y Erkoreka (PNV) comentaba esta mañana la reunión con el presidente en estos términos: hay una "sensación de alarma".
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió este miércoles con el PNV a “hacer valer su autoridad” para desbloquear la negociación. Esto podría suponer que al final los nacionalistas vascos se salgan con la suya y logren la transferencia de competencias en determinadas áreas.
No obstante, el dirigente nacionalista matizó que, en lo referente a las transferencias de competencias al País Vasco en materia de políticas activas de empleo, Zapatero se muestra "tan poco receptivo" como el resto de su Gobierno, por lo que el grueso de la negociación se centra en la I+D+i, sobre la que PSOE y PNV han acercado posiciones en los últimos días.

CiU votará la devolución de los PGE

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció este miércoles tras reunirse con el PSOE, que los diez diputados de CiU votarán la próxima semana la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009.

   Duran indicó que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para incluir las medidas que reclamaba CiU frente a la crisis y no cree que se pueda resolver en la semana que falta hasta la votación. "No veo ese escenario y no quiero engañar a nadie --recalcó--. No nos queda otro remedio que, responsablemente, votar la devolución del proyecto".

   Esta posición de CiU en contra de los Presupuestos sitúa la llave de la aprobación de los Presupuestos en el PNV, cuyos seis diputados pueden determinar si el Gobierno es derrotado en sus primeros presupuestos de la legislatura o, por el contrario, salen adelante en el Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios