www.diariocritico.com
El mar de Chile es ahora un santuario para las ballenas y otros 42 cetáceos

El mar de Chile es ahora un santuario para las ballenas y otros 42 cetáceos

miércoles 15 de octubre de 2008, 23:32h
Chile es desde hoy “zona libre” de caza de 43 especies de cetáceos que habitan o surcan por las aguas jurisdiccionales chilenas. La nueva ley fue promulgada en la Roca Oceánica, frente al Pacífico, en la región de Valparaíso.

"Chile hoy da un gran paso adelante en materia de protección de la naturaleza y, sin duda, un gran legado a las futuras generaciones", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en el santuario de la naturaleza Roca Oceánica, en la región de Valparaíso.

Un cielo absolutamente despejado y un mar apacible enmarcaban la ceremonia. La nueva ley tipifica el delito de caza de estas especies y crea un tipo penal que prohíbe dar muerte, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cetáceos vivos o muertos, estableciendo penas de presidio.

Además, determina acciones para su conservación; ordena proteger los espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, en especial los lugares de cría, apareamiento, alimentación, rutas migratorias; y fomenta la creación de áreas marinas costeras protegidas, parques o reservas.

La normativa regula la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas, cubriendo así el vacío que había en la regulación pesquera. Asimismo, impone cumplir las restricciones y normas de seguridad a las embarcaciones y aeronaves que transiten en los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción chilena y que desarrollen actividades de avistamiento y observación.

La nueva ley, según la mandataria, “fue un compromiso del 21 de Mayo que ya se encuentra  materializado legalmente, como expresión de este esfuerzo por preservar especies en riesgo de extinción y a la vez defender los equilibrios de la naturaleza”.

Agregó que esto “es parte de nuestra identificación con los principios y la convicción muy profunda de que es posible un desarrollo sustentable”.

En el acto de promulgación participó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien afirmó que “este es un ejemplo perfecto de cómo somos capaces de lograr acuerdos concretos de trabajar en consenso y de conseguir una protección real e indispensable para nuestro patrimonio”.
 
Agregó que “queremos que muchas más iniciativas como esta se repitan en nuestro Chile. Queremos que el diálogo de la ciudadanía hablando directamente o con la voz de los parlamentarios, permitan que el desarrollo sustentable sea una realidad. (…) Chile puede ahora con orgullo presentarse ante el mundo como un país comprometido con la protección de estos gigantes del mar”.

A la ceremonia asistieron autoridades del gobierno central, local, parlamentarios, comunidad local y los impulsores de la iniciativa: la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), y las ONGs chilenas Centro Ecocéanos y Centro de Conservación Cetácea (CCC), que desarrollaron la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”.
 
Chile se convierte así en santuario para las 43 especies de cetáceos que surcan las aguas nacionales, poco más del 50% de las especies conocidas a nivel mundial, muchas de las cuales son fáciles de observar cerca de la costa. El Santuario abarca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República de Chile hasta las 200 millas al oeste de la línea de baja marea y 350 millas alrededor de las islas de Pascua y Salas y Gómez, con una extensión de más de 5,3 millones km2, representando uno de los Santuario Balleneros de mayor extensión marítima del mundo.

Elsa Cabrera, directora Ejecutiva de la ONG Centro de Conservación Cetácea, dijo que esta ley “es la base de una política nacional de conservación y representa un reconocimiento oficial del Estado de Chile de conservar su patrimonio natural marino y avanzar hacia el fortalecimiento de una política de uso no letal de los cetáceos que permitirá reconciliar el desarrollo de actividades socioeconómicas en armonía con la protección necesaria que requieren las especies de cetáceos y sus hábitats para beneficio social, ambiental y económico de las generaciones presentes y futuras”.
 
Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos, calificó la ley como “el primer hito histórico del siglo XXI en materia de conservación de las especies y sus ecosistemas. Esto demuestra que la participación informada de la ciudadanía organizada logra generar cambios en la dirección de una nueva relación con la naturaleza, que es lo que quieren las grandes mayorías de ciudadanos”.
 
En tanto, Miguel Leiva, Jefe de Gabinete de Conapach, destacó que “no basta sólo con la ley, sino que hay que seguir creando conciencia ciudadana porque este no es un tema de pescadores y ONGs, es un tema de todos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios