www.diariocritico.com

Corte Suprema

Ordenó que el ex banquero del general Noriega regrese a la cárcel

Ordenó que el ex banquero del general Noriega regrese a la cárcel

sábado 18 de octubre de 2008, 15:30h

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá revocó este viernes el arresto domiciliario del ex banquero Rafael Arosemena, condenado a 50 años de prisión por varios delitos cuando dirigió el Banco Nacional (BNP), y le ordenó regresar a la cárcel.

Arosemena, quien dirigió el banco estatal durante el régimen militar del ex general Manuel Antonio Noriega (1983-1989), afronta ocho condenas por peculado que suma más de 14 millones de dólares.

La corte había revocado en junio pasado dicho arresto domiciliario, pero esperaba el informe del estatal hospital Santo Tomás para conocer si Arosemena se encontraba en buen estado de salud para purgar la condena en una celda tras haber sido declarado enfermo cardíaco.

La decisión unánime de la corte, indica un comunicado, se basó "en la versión original del informe presentado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) el 24 de julio de 2008".

No obstante, el 16 de septiembre pasado recibió un nuevo informe del Imelcf en el que indica que "la actual condición de salud de Rafael Arosemena es estable y le permite cumplir la pena impuesta en un centro penitenciario".

Rafael Arosemena, de 74 años, fue procesado y condenado por la comisión de los delitos de peculado, peculado doloso, peculado por apropiación, peculado y asociación ilícita para delinquir, y corrupción de servidores públicos, todos en perjuicio del BNP.

El ex gerente del BNP se refugió en México entre 1990 y 2006 para evadir la justicia panameña, que lo condenó en ausencia a más de 50 años de cárcel por hurtar al erario 14 millones de dólares.

A su regreso voluntario al país, en un jet privado, se sometió a una cirugía de corazón y luego los forenses le concedieron el privilegio de arresto domiciliario, por enfermedad y edad.

Los magistrados ordenan al Director General del Sistema Penitenciario que "debe continuar con el trámite que corresponde" para cumplir la acción legal, aunque no se ha precisado si Arosemena ya fue conducido a una cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios