www.diariocritico.com
Ecuador cuenta con ocho mil millones para protegerse de la crisis

Ecuador cuenta con ocho mil millones para protegerse de la crisis

lunes 20 de octubre de 2008, 18:37h
Además cuenta con más "de $2 500 millones del sector público, depositados localmente en la banca privada nacional", lo que hace prever una "suficiente tranquilidad

El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Pedro Páez, aseguró que el país tiene "un colchón de $8 800 millones" para protegerse de los efectos de la crisis financiera estadounidense.

Páez, en una entrevista en un canal de televisión local, aclaró que el país trabajó "en una serie de respuestas ante la crisis que se veía venir" y precisó que cuenta con "unos colchones de liquidez muy importantes", que le permiten prever que "la situación va a ser manejable".

"Hemos hechos escenarios y en los varios escenarios estos $8 800 millones -estamos hablando del alrededor del 13% del Producto Interno Bruto- es un colchón más que suficiente (...) para protegernos" de la crisis, sostuvo Páez.

Según el ministro, para protegerse de la crisis estadounidense se "puede tomar en cuenta, en caso de emergencia, la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, que se encuentra en $6 300 millones".

Comentó que, adicionalmente a esa reserva, el país cuenta con más "de $2 500 millones del sector público, depositados localmente en la banca privada nacional", lo que hace prever una "suficiente tranquilidad".

"La crisis se está desplegando con una intensidad y una profundidad muy grave", señaló Páez tras agregar que "los efectos van a venir de muchos lados".

Señaló que la contracción de los mercados internacionales afectaría a las exportaciones de crudo y otros productos del país.

Páez enfatizó que la "turbulencia financiera va a poner en riesgo más de 15.500 millones de dólares" que Ecuador tiene en el exterior invertidos a corto plazo pues, a su criterio, están expuestos a que "colapsen de la noche a la mañana, así como colapsaron los grandes baluartes del mundo financiero".

Indicó que la situación también podría impulsar una "nueva estructura financiera", tanto a nivel nacional como internacional, en la que se plantee "reciclar" los recursos que están fuera "para traerlos" al país y, de esa manera, "fortalecer el aparato productivo y generar empleo de forma sostenible".

Finalmente, opinó que la crisis financiera en Estados Unidos golpeará a los inmigrantes, incluidos los casi dos millones de ecuatorianos que se encuentran en esa nación, pues indicó que la recesión provocará una disminución del empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios