www.diariocritico.com

En el día después de los comicios Bachelet pidió “unidad, unidad y más unidad”

Anuncian cambios de ministros tras la elección municipal

Anuncian cambios de ministros tras la elección municipal

martes 28 de octubre de 2008, 01:50h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará en noviembre próximo cambios en su gabinete con miras a las próximas presidenciales de 2009.

La medida se produce después del revés electoral que sufrió el domingo la Concertación -coalición de centro izquierda que gobierna el país desde 1990- en las elecciones municipales, aunque se mantuvo como la primera fuerza política en la elección de concejales. En la elección de alcaldes, la oposición de derecha consiguió un 40,56 por ciento contra un 38,46 por ciento de la Concertación.

De acuerdo a los resultados oficiales, la oposición gobernará en la mayoría de las capitales regionales, incluidas Santiago y Valparaíso, mientras que el oficialismo redujo desde 203 a 147 sus alcaldes a nivel nacional.

En el día después de la elección, la presidenta Bachelet se reunió con sus ministros y con los presidentes de los partidos de la Concertación, con quienes analizó “descarnadamente” los resultados de las municipales. En la ocasión, la mandataria reiteró el eje del discurso que pronunció en la noche del domingo en La Moneda, y demandó “unidad, unidad y más unidad”.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reveló que Bachelet "nos ha comunicado que en el curso del mes de noviembre va ir conversando con cada uno de los ministros para saber quiénes se van a quedar y quiénes la van a acompañar hasta el final".

Precisó que la fecha tope para los ajustes ministeriales es el 11 de diciembre. Los ministros que quieran postular a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2009 deben alejarse de sus actuales funciones antes de que falte un año para los comicios.

Pérez Yoma afirmó que quiere mantenerse con Bachelet hasta el final de su mandato, "a menos que ella disponga otra cosa".

Bachelet afirmó en su primera actividad pública post elecciones que “la gente no quiere más peleas, quiere ver a los líderes trabajando, y haciéndolo de manera transversal, por las necesidades de la gente”. 

La mandataria además criticó los mecanismos de los partidos de la coalición. “La ciudadanía expresó una opinión más profunda (...) alertó a quienes buscan en la política por decisiones cupulares,  y también premió a quienes trabajan a diario por la gente y sus demandas”, insistió.  

La primera actividad en terreno de la Presidenta tras las municipales, fue una visita al proyecto habitacional "Don Bosco” en la comuna de La Florida, donde la Concertación consiguió su triunfo más importante, con el socialista Jorge Gajardo por sobre el UDI Gustavo Hasbún.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios