www.diariocritico.com

Primera visita al País Vasco del presidente del Gobierno tras el atentado de Barajas

ZP deja claro que no dará 'un paso adelante' en el proceso de paz mientras persista la violencia

ZP deja claro que no dará "un paso adelante" en el proceso de paz mientras persista la violencia

Dice a los 'abertzales' que deben cumplir la Ley de Partidos para ir a las elecciones

domingo 18 de febrero de 2007, 14:37h
La expectación que había despertado el primer viaje del presidente del Gobierno al País Vasco tras el atentado de ETA en Barajas del 30 de diciembre parece haberse cumplido. Zapatero, en un acto en Vitoria, ha sido claro y tajante en sus posiciones: ni el Ejecutivo ni el PSOE darán "un paso adelante" en un nuevo proceso de paz si continúa la violencia. Además, ZP en un mensaje a la izquierda 'abertzale' también ha señalado con nitidez que si quieren presentarse a las elecciones deben cumplir la Ley de Partidos. El PP ya le ha contestado, acusándole de "debilidad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que ni el Ejecutivo ni el PSOE "darán un paso adelante" para lograr "un acuerdo plural" en Euskadi, mientras persista la violencia. Además, instó claramente a la izquierda 'abertzale' a rechazar la violencia y a cumplir la Ley de Partidos si quiere concurrir a elecciones.

Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Municipal y Foral 2007 que los socialistas vascos celebraron durante este fin de semana en Vitoria, Rodríguez Zapatero apuntó que el futuro de Euskadi "tiene que venir de un acuerdo plural entre partidos en el marco de la Constitución y las Leyes".

En este sentido, aseguró que los socialistas siempre apoyarán "este acuerdo plural", pero no darán "un paso adelante" mientras "subsista la violencia o la amenaza de la violencia".

Además, se dirigió a la izquierda abertzale para asegurar que, para poder concurrir a las elecciones, "hay que respetar las Leyes", incluida la Ley de Partidos. El máximo representante del Ejecutivo precisó que, para ello, es necesario rechazar la violencia o cualquier tipo de amenaza, y aceptar que en política "sólo valen métodos democráticos".

Asimismo, Rodríguez Zapatero reiteró igualmente su gran disposición a alcanzar la paz en Euskadi. "Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia", aseveró.

Integración y superación

Añadió que la democracia "ha demostrado históricamente y puede demostrar en el futuro su gran capacidad de integración y de superación, hasta de los momentos más duros que haya podido vivir un pueblo". "Eso es lo que tenemos que reafirmar cada día y ganar a la gente", añadió.

Otro de los requisitos que planteó consiste en la necesidad de "unir a todos los vascos, a todos los partidos, y todos los ciudadanos de España" para conseguir la paz. En esta línea, aseguró que mantiene "intacta" su determinación de lograr el fin del terrorismo.Finalmente, e

El presidente del Gobierno también se refirió al encausamiento de los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión del pasado verano con Batasuna, que fue denunciada por el PP. En este sentido, y dirigiéndose a los dirigentes y militantes del PSE-EE, les agradeció que sean capaces de "soportar a los que incomprensiblemente os llevan a los tribunales simplemente por buscar la paz".

En definitiva, el jefe del Ejecutivo enumeró los cinco principios que cree esenciales para el futuro de Euskadi: Para hablar de paz hay que olvidar la violencia, para concurrir a las elecciones hay que respetar la Ley de Partidos, debe haber un acuerdo plural entre partidos, el PSOE apostará por ese acuerdo pero no dará "un paso adelante" mientras persista la violencia, y  él mantiene "intacta" su determinación de lograr la paz.



 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios