www.diariocritico.com

Este mediodía abren los colegios en EEUU

Comienza a soplar el 'vendaval Obama' ante la resistencia del 'veterano McCain'

Comienza a soplar el 'vendaval Obama' ante la resistencia del 'veterano McCain'

martes 04 de noviembre de 2008, 07:19h
Ya está aquí el 4-N. Hay que elegir entre el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. La cita de los estadounidenses con las urnas ha llegado por fin este martes de noviembre, una fecha que pasará a la Historia gane, como señalan las encuestas, Obama o bien McCain, ya que marca el final del mandato de George W. Bush, uno de los presidentes peor valorados en la historia del país
La incógnita sobre quién ocupará a partir del próximo enero el Despacho Oval de la Casa Blanca se desvelará esta noche, pero antes los ciudadanos que se hayan registrado para votar tendrán que pasar por los colegios electorales que pueblan el país, algo que ya pueden hacer los estadounidenses más madrugadores. Desde las 6 horas de la mañana (12 h en horario peninsular español), ya se puede ejercer el derecho a voto en algunos de los estados de la costa este de Estados Unidos, como los de Nueva York o Nueva Jersey, donde los colegios permanecerán abiertos hasta las 9 de la noche.

Ha habido, sin embargo, dos lugares muy madrugadores: las pequeñas localidades de Dixville Notch y Hart's Location, ambas en Nuevo Hampshire, y que, desde hace años, abren sus colegios electorales a la medianoche. Poco dura la jornada electoral en esos puntos del país, sin embargo, ya que, en el caso de Dixville Notch, tan sólo había 20 personas inscritas para votar. Ha vencido Obama, cuando era un feudo tradicionalmente republicano.

Se prevé que la jornada se desarrolle sin incidentes, aunque ya hay quien asegura que habrá largas colas para poder votar en muchos puntos del país y decidir así si Estados Unidos tendrá su primer presidente afroamericano o bien su presidente más viejo en toda la historia del país. Ésas son las diferencias superficiales entre Obama y McCain, respectivamente. Las de fondo son otras y hay que ver si los electores se dejan convencer por las del senador por Illinois o por las del de Arizona.

Como muestran todas las últimas encuestas, Obama llega a esta cita con las urnas con una amplia ventaja sobre McCain, sobre todo, aupado por la crisis económica que azota el país. Por su lado, McCain espera que hoy los votantes indecisos y los independientes se decanten por una opción republicana que ya se ha cuidado mucho de diferenciar de Bush y sus asesores. Por el momento, sin embargo, parece que los 270 delegados electorales necesarios para llegar a la Presidencia parecen estar en manos del candidato afroamericano.

Obama cuenta además con la baza de los votantes latinos, quienes, según las últimas encuestas, podrían votar a su favor en masa. De cada diez hispanos, siete confiarían su voto a Obama, mientras que tan sólo tres lo harían por McCain. El senador por Illinois podría así convertirse en el candidato demócrata con mayor apoyo de los latinos desde la reelección de Bill Clinton en 1996 y por encima de Al Gore y John Kerry.

Falta ver si la jornada electoral no depara sorpresas, puesto que ya hay quien afirma que puede que no todo el mundo que ha dicho que votará por Obama lo haga al final; así que habrá que ver si acaba existiendo una buena dosis de voto traidor o si Obama acariciará en breve la gloria de llegar a ser Presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios