www.diariocritico.com

Once literatos salen en defensa del difamado Kundera

martes 04 de noviembre de 2008, 10:22h
Once escritores de fama internacional, entre ellos los Premios Nobel Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y Orhan Pamuk, además de Salman Rushdie, Juan Goytisolo o Jorge Semprún, publicaron este martes en París un comunicado de apoyo al escritor checo Milan Kundera.
En una declaración difundida por la editorial francesa de Kundera, Gallimard, los once firmantes denuncian lo que califican de "campaña de difamación" contra el escritor checo, acusado de haber protagonizado una delación de un disidente en 1950 durante el régimen comunista en su país.

"Kundera emitió un desmentido categórico en relación con esas acusaciones"
, aseguran los firmantes -también rubrican el texto Carlos Fuentes, Jean Daniel, J.M. Coetzee, Pierre Mertens y Philip Roth-, que además recuerdan que "una eminente personalidad científica de Praga le disculpó muy claramente de lo que se le imputa".

"También notamos que la prensa, demasiado a menudo, ha extendido este rumor difamatorio con una ligereza que causa consternación", afirman los once escritores que salen en defensa del autor de "La insoportable levedad del ser".

"No se trata, ni más ni menos, que de manchar el honor de uno de los mayores novelistas vivos, sobre bases, cuanto menos, sospechosas", agregan los autores.

"Expresamos nuestra indignación ante tal campaña orquestada de calumnia y nuestra solidaridad con Milan Kundera", acaba la nota.

Ya el pasado 17 de octubre el dramaturgo Fernando Arrabal, el filósofo Bernard-Henri Lévy y el escritor Michel Houellebecq, entre otros, firmaron en París un manifiesto de apoyo al literato de origen checo.

El mismo día la dramaturga Yasmina Reza firmó una columna en el vespertino 'Le Monde' en defensa de Kundera, cuyo nombre apareció citado en un informe policial como denunciante de un presunto disidente.

El propio Kundera exigió el 23 de octubre pasado una disculpa al semanario 'Respekt' por haberle acusado de esa delación y la publicación ya ha señalado que no se disculpará.

Kundera ha amenazado al semanario praguense con un litigio judicial, "en el caso de no publicar dicha disculpa, en los términos precisos" exigidos por el autor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios